Esta semana os adjunto este interesante artículo sobre las raíces evolutivas del fervor, o “éxtasis tribal”, como lo denomina el artículo, que sienten tantas personas ante las victorias de deportivas de los “suyos” (leer el artículo). Cuando veo la energía ingente que brota ante este tipo de acontecimientos, siento algo de nostalgia porque intuyo que, con una fracción de esta misma energía, se podrían cambiar muchas cosas caducas en el mundo.
La verdad es que cuesta despertar a diario las emociones intensas de los humanos, tan atareados en la rutinaria supervivencia diaria. Tendemos a centrar las emociones intensas en las etapas de amor romántico, aunque tantas otras cosas en la vida necesitarían esa misma energía y capacidad de concentración.
No solo el instinto tribal surge en las celebraciones deportivas: también aparece esa capacidad humana de admirar el trabajo bien hecho y la victoria justa, a raíz de la superación de los obstáculos. Algo de eso nos acompaña cuando celebramos una victoria deportiva, transparente y merecida.

Seguidores de la selección española en el partido contra Portugal del reciente Mundial, en Sudáfrica (imagen: usuario de Flickr).
Esta meritocracia, por desgracia, es mucho menos palpable en otras esferas públicas de nuestro entramado social. ¿Cuándo trasladaremos allí el afán de superación, de transparencia y de excelencia? Cuando admiramos, creamos modelos que inspiran y abren el camino para que, de alguna manera, otros les sigan. Enseñar e inspirar son razones de peso que dan sentido, sin duda, a las extensas, complejas y a veces problemáticas redes sociales, tan características de los humanos.
Elsa Punset




13 julio 2010 a las 1:40 pm
Me quedo con las palabras del seleccionador en el que pone de relieve los valores de esta selección y esta victoria.
Fidelidad a unos valores, trabajo y humildad…
Que ésto sea más que una excusa para emborracharse y desfasar y sea todo un ejemplo a seguir.
13 julio 2010 a las 1:52 pm
[...] Si hubiéramos aplicado la energía que ha desatado el mundial de fútbol a otras esferas… habríamos cambiado el mundo. (Artículo de Elsa Punset) [...]
13 julio 2010 a las 1:54 pm
[...] This post was mentioned on Twitter by pily. pily said: RT @epunset: En el post de Inteligencia Emocional de esta semana, Elsa Punset cita un interesante artículo del periodista Pablo… http://fb.me/DbGspcZd [...]
13 julio 2010 a las 1:56 pm
Interesante artículo. Sobretodo porque es una radiografía de lo que pasó ayer (celebrando la victoria). La única pena es que unos (Holanda) sí vinieron con el saco lleno de piedras.
13 julio 2010 a las 2:03 pm
[...] Las raices del éxito tribal [...]
13 julio 2010 a las 2:10 pm
Pienso que lo que necesita la gente es creer en algo que les una y les haga vibrar, algo por lo que luchar , algo por lo que reír y por lo que llorar. La rutina del día a día nos ahoga y nos vuelve grises. Las cosas urgentes se anteponen a las importantes. Y poco a poco vamos cayendo en un letargo de conformidad, resignación y crítica que inexorablemente va apagando la llama de la ilusión y de la esperanza. Las personas necesitan sentirse vivas y la única manera de sentirse vivo es a través de las emociones que nos ofrece la vida. En este caso el fútbol ha hecho una gran labor social en España: ha provocado gritos de felicidad , ha hecho brotar lágrimas de alegría, ha arrancado a las personas de sus vidas rutinarias llenas de problemas e irritaciones y por un momentos les ha hecho sentir orgullosos, felices, formar parte de un grupo, vivir unas ideas por las cuales vale la pena luchar. Eso es lo que necesita tener el mundo: una ilusión, una pasión por la que luchar , por la que sentir los colores, un sentimiento de unidad inquebrantable. La persona: político, pensador o grupo que consiga arrancar la fuerza que todos tenemos escondida en nuestro corazón conseguirá cambiar el mundo.
13 julio 2010 a las 2:23 pm
Es muy fácil dejarse llevar de por ese “éxtasis tribal”. No hay que hacer nada, solo seguir a la masa, no hay necesidad de involucrarse y poner mucho de nuestra parte. Se toma parte pero de manera bastante pasiva.
El problema es que para resolver ese otro tipo de problemas de los que hablas el esfuerzo activo que tiene que hacer cada persona es muchísimo mayor.
13 julio 2010 a las 3:01 pm
Buenas tardes,
he leido el articulo y la verdad es que me parece interesante porque siempre he visto en estos acontecimientos un derroche de energia y de unión que si se utilizaran para otros fines se conseguirían mas mejoras sociales o simplemente que la gente fuera mas feliz, no solo porque gane tu equipo, sino por hechos cotidianos individuales.
No he visto ni un solo partido del mundial y ni tengo camisetas rojas… ni me siento especialmente orgulloso por ser Español, me imagino que si hubiera nacido en Italia me sentiria igual de orgulloso, no mas, ni menos. Lo malo de esto es que al final la corriente de “la roja” me hace sentir hasta mal, y me tachan de antipatriota. simplemente no me gusta el futbol y entiendo que no soy mejor por ser español, aunque tampoco peor.
13 julio 2010 a las 3:10 pm
Estaría bien asumir el concepto de “efervescencia colectiva” propuesto por Durkheim para tratar de explicar este tipo de fenómeno social. Ese “éxtasis tribal” al que se refiere la autora no tiene porqué ser necesariamente algo positivo. Creo que de la misma manera que sucede en el campo de fútbol, la efervescencia religiosa y los fanatismos, e incluso fenómenos como el nazismo, responden al mismo patrón de comportamiento. Pienso que es un dejarse llevar por la masa: sentirse poderoso al pertenecer y estar en comunión con un amplio grupo de personas. Como digo, este sentimiento no tiene porqué ser necesariamente algo positivo que saque afuera lo mejor del ser humano.
13 julio 2010 a las 3:20 pm
Querida Elsa,
No coincido contigo en lo de relegar la energía emocional al terreno de lo social, del instinto tribal. Sí le corresponde su porcentaje comunitario al expresarse en un contexto de comunicación a varios niveles sub-supra pero según las tecnologías y el conocimiento sobre cognición se trataría más de un proceso de empatía en cadena en el que, además, es posible “intervenir” para dirigir, manipular o controlar; más que instintivo es inconsciente. Es comunicación emocional muy bien implementada
Y los partidos políticos lo saben bien: implantar imágenes fuertemente asociadas a una emoción ligada a un contexto o a una situación discreta puede aumentar, por ejemplo, el número de votos en un sentido particular por parte de un público poco fiel. ¿Ejemplo?: la memoria histórica del PSOE, la actuación de Manolo Escobar en la fiesta de la Roja organizada por el alcalde del PP en Madrid, Cine de Barrio en TVE y Qué tiempo tan feliz en Telecinco… Por un voto, Zapatero bota lo que haga falta. Y Gallardón también!
Un fuerte abrazo y un cordial saludo
13 julio 2010 a las 4:01 pm
desde luego esa energia, que se acumulo, en la final del campeonato. si se pudiese canalizar para otras necesidades, como por ejem….. aflojar las conciencias, y egoismos centrados solo en el animo de lucro. si toda esa energia colectiva se pudiese administrar como la energia eolica por ejem, no digo que se arreglarian las cosas. pero desde luego mucho cambiaria.
13 julio 2010 a las 5:55 pm
Es increíble el poder mediático que tienen algunos deportes. En el fondo a mí también me da un poco de pena. Si la gente se movilizase de la misma manera para otro tipo de cosas cambiaríamos el mundo seguro, en injusticias, incluso en cosas que tienen que ver con la vida y la muerte de las personas. No consigo entender por qué la gente se desata de esa manera, cuando en el fondo volverán a casa y no habrá cambiado en nada sus vidas. Estoy de acuerdo en que la euforia es necesaria en el ser humano, pero en una justa medida. Yo también me alegro de que España haya ganado pero no más que cualquier otro triunfo que cualquier otra persona o equipo consigan en cualquier otro ámbito. Besos y gracias,
13 julio 2010 a las 6:26 pm
Pues me parece difícil que la energía que el fútbol genera en los espectadores y aficionados se pueda utilizar para algo diferente. Es una energía pasiva que no creo que se pueda explotar. Muchos gritos, mucha alegría, muchos saltos, mucho bla bla, pero nada concreto. Si por decir algo en lugar de un equipo de jugadores de fútbol se tratara de un grupo de científicos desarrollando un experimento importante para el avance de la ciencia, ¿de qué serviría que una muchedumbre los viera y los animara con sus gritos? No creo que gracias a ello encontrarían más rápido una innovación o un invento. Los espectadores motivan a los actores en los espectáculos, pero aparte de calentar el aire con sus aplausos, no veo mucha energía por recuperar.
13 julio 2010 a las 6:33 pm
MI ADMIRADA ELSA, YO TAMBIEN CREO QUE LAS REDES SOCIALES PUEDEN SER COMPLEJAS Y ALGO PROBLEMATICAS, PERO ¿POR QUE NO LE SACAMOS UN PROVECHO POSITIVO? TODOS LOS ADELANTOS DE LA CIENCIA Y TODOS LOS MAS IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS HAN TENIDO SUS PROS Y SUS CONTRAS, BUSQUEMOS LA FORMA DE POTENCIAR LOS PROS…..COMO DICE TU PADRE EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO, PUES SEAMOS POSITIVIOS Y UNAMOS NUESTROS ESFUERZOS EN POTENCIAR EL ALMA, ESTE MUNDO PUEDE SER MUCHO MEJOR SI CANALIZARAMOS TODA NUESTRA ENERGIA, ¡PODEMOS! ¡NADA ES IMPOSIBLE! PUEDE QUE TENGAMOS LA SOLUCION DELANTE DE NUESTROS OJOS, Y NO LA VEAMOS…. ES POSIBLE QUE CON ALEGRIAS COMO ESTA DE GANAR EL MUNDIAL, DESCUBRAMOS QUE TODOS JUNTOS PODEMOS HACER MUCHO POR LOS DEMAS…. ¡OJALA SEA ASI!
13 julio 2010 a las 7:43 pm
Sr, Nacho A. Llorente,
Estoy de acuerdo contigo. El autor del artículo ha encotrado un excusa para hacer alegoria de la patría aprovechando la inercia cientifica.
Lo que ocurre en estas situaciones tiene un transfondo biologico, en el funcionamiento de nuestras células y nuestro cerebro.
La empatia juega un papel esencial, y lo que la provoca, que es las neuronas espejo, hace que el comportamiento se contagie en ambientes sociales. Las emociones, los movimientos, las expresiones se contagian incluso organizando patrones de comportamiento, de un modo totalmente incosciente y en el contexto donde surgen. Es imposible evitarlo a menos que surga un estimulo más fuerte que cambie o desencadene otro comportamiento.
Y esto, NO se produce por una bandera o simbolo a modo de totem, más bien, esto es un elemento más del contexto.
Llinás da una descripción de sincronia de los grupos partiendo de los niveles celulares. Osea, nuestros cerebro tienen a sincronizarse cuando hacen una función parecida, por ejemplo, al andar junto a otras personas tendemos a movernos al mismo tiempo y ritmo. Igual ocurre cuando hablamos, o cuando decimos todos a la vez Gooooollll.
13 julio 2010 a las 8:18 pm
No soy futbolera, pero disfruté viendo los dos ultimos partidos.
Viendo como las banderas de España, ondeabán en las ventanas, balcones, sin miedo ha ser tachada de facha de franquita “Ya era hora”
Me tí un grito, que se oyo desde Africa.
Algunos politicos, y otros personajes, que dejen de dividir España.
Que dejen de molestar. Menos corrpción ymás trabajar, para el bienestar de los ciudadanos
13 julio 2010 a las 10:27 pm
En mi humilde opinión, subyace despues de la explosión de jubilo colectivo vivida y reiteradamente repitida, dejando fuera a adolescentes y gentes inmaduras un hecho conciente de cinismo, cinismo profundo y egoista.. No es cierto que ahora por fin nos guste ser españoles, ni nos sintamos orgullos de serlo, El futbol es en la actualidad una religión humana y pagana. Un mundo lleno de dinero: se vende y se compra potencialidades humanas. Mientras millones de personas ocupan sus vidas y sus energias mas intimas en focalizar su sueños en un deporte. En el futbol hay compra de partidos , de arbitros, amaños en las apuestas, en las ligas, etc….,
Me alegro por la gente que profesionalmente se ocupa de este deporte mundial.. pero me entritece ver como mi pais, lo idolatra, olvidando que somos un pais empobrecido, con un alto fracaso escolar, y con una casta politica, y judicial corrupta en el primer caso y manipulada en el segundo.
14 julio 2010 a las 2:13 am
Como decía el gran Astrónomo ya fallecido, Carl Sagan. “Cazadores de lunes por la noche”
14 julio 2010 a las 9:07 am
Siempre,me sentido española. Pero daba miedo expresarlo por el repudio , actitud de el ambiente.
Asi que para mí esto ha representado, “Algo más que futbol”
14 julio 2010 a las 6:25 pm
Es hermoso , (quitando todo tipo de interpretaciónes sobre lo que significa o no pertenecer o unirse a un grupo y las razones personales o inconscientes) que lo que ha acontecido hace ver al ser humano ciertos valores que estan a la baja en nuestra sociedad actual COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, TRABAJO EN GRUPO, COMPLICIDAD, ESFUEZO Y CONFIANZA EN UNO MISMO Y EL OTRO.Incoscientemente esto es lo que ha quedado plasmado con el triunfo de nuestra selección.Esfuerzo que ha sido recompensado y que hemos podido ver a diario con nuestros ojos.Eso también ha ido enganchando a la masa ya que , hoy por hoy nos cuesta ver en cualquier canal de tv .Que la gente pueda conseguir algo sólo con espfuerzo y con los VALORES antes comentados.Hoy por hoy se premia la vulgaridad , la carencia de moral , el no compromiso y el esfuerzo no recompensado que desmotiva y hace que el individuo se acomode y deje de creer …
Aunque sólo sea por lo que hemos podido leer subliminalmente con dicho acontecimiento y por lo que ha despertado en la conciencia social .GRACIAS.
P.D: A ver algún político es capaz de abrir esa conciencia de unidad y armonía.
14 julio 2010 a las 10:19 pm
España tiene talento. Somos Nación de talentos. Y ya lo dice el Evangelio: hay que ponerlos a trabajar, y en función de nuestras capacidades seremos juzgados. De ahí la proporcionalidad, etc,. Ahora es el momento de poner ese talento a trabajar en equipo. Unirse 2 o 3, o 10 personas, y lanzar al infinito una idea, y plasmarla. Es fácil. Sociedad Global de Amigos del Pais surgió así. En 9 meses, el proyecto http://www.tiepocket.com pasó de idea a venderse en Serrano, 120. Es cuestión de talento, trabajo, y equipo.
15 julio 2010 a las 11:19 am
Articulo muy interesante. En la línea que comenta Elsa Punset de transferir a otras áreas de la vida social la meritocracia, debo decir, en mi modesta opinión, que, para que esto se generalice, se deben propiciar entornos en los que se produzca lo que llaman los especialistas en Psicología de los Grupos un proceso de Facilitación Social, es decir, que las personas que son excelentes no solo lo son porque ese es su compromiso personal sino que además, no les importa realizar su labor profesional en espacios en los que sean observados mientras realizan dichas tareas, es decir, en ambientes en los que se produce una evaluación social del desempeño de las personas.
15 julio 2010 a las 11:40 am
Juan Miguel, qué gran idea… la ponemos tal vez demasiado poco en práctica… Pienso por ejemplo en lo relativamente sencillo que resulta entrar en aulas “ejemplares” en las escuelas de determinados países. Aquí se suele evitar por no molestar, supuestamente, a los alumnos. En realidad, mi experiencia cuando he visitado centros abiertos a recibir visitas (respetuosas y controladas, por supuesto) es que allí los alumnos sienten que forman parte de una comunidad, y que su presencia y aportaciones enriquecen a toda la comunidad. Esto les beneficia claramente- refuerza la auto-estima, desarrollan sentido de responsabilidad social, etc…- a pesar de los pequeños inconvenientes que pueden suponer algunas visitas. Y así podría ser en tantos ámbitos… Ójala lo pongamos en práctica más y más. Un abrazo
15 julio 2010 a las 1:23 pm
yo me pregunto cuál ha sido esa gran motivación de la selección española que le ha llevado a ganar.
Por una parte se sabe que los semilleros de talentos se producen en zonas de pobreza, esto lo ha estudiado el científico americano Dan Coyle, que ha visto que en zonas como Brasil juegan muy bien al futbol porque tienen más motivación, pero no sólo por eso, sino porque juegan a un futbol comprimido, es decir, en salas de futbol sala, donde se produce un contacto con la pelota de un 600% de veces mayor por lo que los circuitos eléctricos del cerebro se activan más rápidamente, pues somos eso, circuitos cerebrales; y por otra parte se produce una sustancia en el cerebro que se llama mielina que cubre a las neuronas y eso quiere decir básicamente que es “trabajo” lo que lo produce, es decir, el mismo trabajo hace que se activen las neuronas, en ese sentido. Y las musas casi siempre nos han de coger trabajando. Y además Eisntein se sabe que no tenía mas miles de neuronas que cualquier otro ser normal viviente sino que lo que tenía era mucha mielina, es decir, mucho trabajo
En ese sentido, yo pienso que la selección puede dar un ejemplo, porque sus componentes algunos son ya más que veteranos, rondan los treinta años, y sin embargo son los que han luchado mejor y es que el cerebro es plástico entre otras cosas, y se puede reinventar. Y esto hace que puedan surgir también talentos tardíos.
Sí, todo esto lo dices, Elsa Punset, en tus enseñanzas, pero es que hay que repetirlo, y es que lo que dices tal vez por tu posición de haber tenido una gran libertad, como estudiadora profunda de nuestra naturaleza, lo dices con un sentido de modernidad profunda, y hay que seguirte desde mi punto de vista. Porque sigues aprendiendo de muchos genios que en el mundo llevan la delantera en estudios pioneros de este tipo, como Dan Coyle.
Pero no sólo eso, Elsa, también he estado releyendo tu libro sobre Brújula para navegantes y allí he visto que dedicas un capítulo precisamente al deporte y al arte, como formas de creación y de conexión del adolescente o del niño con el mundo, más allá de las fronteras del hogar o de la escuela. Y ves que se trata de una forma de identidad pero también de desarrollar la creatividad, y esa fusión con un espacio mayor.
Y por eso tú hablas y pones el acento también en ello, y nos dices:
“En las sociedades mediterráneas, gregarias por excelencia suele ponerse casi todo el énfasis de la vida del adolescente en el desarrollo de las relaciones sociales. Se dificulta así otras formas de expresión y de experiencias vitales, como el desarrollo de aficiones, los trabajos sociales en la comunidad o poder compartir experiencias con personas que están en entornos sociales y edades distintas a las del adolescente. Las cifras de alcoholismo adolescente en España, los malos resultados académicos y los problemas de violencia social deberían fomentar un replanteamiento urgente y profundo del ocio y de las posibilidades de desarrollo social y emocional que tienen nuestros adolescentes”.
“Para los seres humanos de cualquier edad, incluidos los adultos, resulta muy útil haber aprendido a enfrentarse al miedo a “no saber”, a “no tener talento”. En muchos países europeos se otorga una admiración social exagerada hacia la excelencia en la práctica de cualquier disciplina, particularmente en las artes y los deportes. Pero en este camino se ha despreciado la aportación de aquellos que no encajan en esta descripción romántica del artista o del deportista “tocado por la inspiración”. El arte y el deporte no sólo sirven para alimentar una tradición de excelencia y de retos superados. Son también, y tal vez por encima de todo, potentes medios de comunicación e instrumentos de cohesión social. Si no formamos artistas y deportistas aficionados, tampoco tendremos espectadores informados. La sociedad pierde así una gran fuente de riqueza cultural, de expresión y de superación personal, de comunicación y de cohesión social”.
~
Y vuelvo aquí ahora entonces al mismo temas donde empecé al principio, ¿cuáles ha sido las verdaderas fuentes de nuestra motivación entonces? Y también hablas del lado más imaginativo del ser humano y nos dices:
“Para los niños más jóvenes el juego es una forma de crear un espacio seguro del que derivan comprensión. Las artes y el deporte tienen un nexo de unión con el juego: se parecen al juego y dependen de la imaginación. Son herramientas de comunicación emocional y expresiones naturales del espíritu creativo y del lado mágico de la vida, porque sobrepasan las limitaciones del mundo diario.”
También citando a Zephryn Conte, una pedagoga americana, nos dices: “Todos deberíamos ser capaces de disfrutar del proceso creativo, al margen de nuestro talento objetivo, desarrollando, fortaleciendo y expresando las habilidades del pensamiento creativo: resolución de problemas, introspección, sentido de la perspectiva, empatía, resiliencia, comunicación eficiente, trabajo en equipo y toma de riesgos sana.”
Bueno, Elsa, pues aquí nos das un poco todas las claves para una buena motivación, además del talento obejtivo, se necesita una buena conexión con el espacio de tipo creativo, ademas de mucho trabajo y disciplina como hemos descrito al principio:
“La práctica disciplinada de las artes y el deporte enseña al niño otra lección magistral: a medida que aprende a dominar una técnica a través de su esfuerzo, comprueba por sí mismo que el esfuerzo y la disciplina arrojan resultados notables. Este convencimiento, que sólo se adquiere “con las manos en la masa”, podrá trasladarlo a cualquier ámbito de la vida por el que quiera interesarse”.
Y se necesitarían también de buenos guias o ejemplos o maestros que dan su tiempo o su trabajo, así como de una pasión, que es una motivación profunda como de un encendido que nos active, que nos ponga en órbita, por eso es bueno que empecemos a aprender desde niños, pero que sepamos que también podemos recapitular, recoger y admirar a ciertos talentos tardíos que también se han dado, en cuanto ponemos en práctica con nuestra capacidad plástica todas estas invenciones.
Muchos besitos, bonita!!!
15 julio 2010 a las 3:17 pm
Pues si señor. La verdad que es buena idea. A ningún alumno se le olvida el día extraordiario que fue a clase un señora o señor importante estubo 1 o 2 horas entre contar experiencias y responder a las preguntas de los alumnos.
Y como dice usted, se tiene la impresión que se interrumpe la clase cuando hay un hecho extraordiario, pero es que tambien se interrumpe cuando preguntamos al profesor, por que este entra normalmente lanzado a una información secuencial de lo aparece en el libro, y no hay participación de los alumnos; no comentan, no interrumpen con preguntas que podrian enriquecer la clase, no entran en una conversación amena.
Y se sabe, que los temas se aprenden mucho mejor si nos los cuentan como en las peliculas. Cuando vamos a una pelicula, recibimos una cantidad inmensa de imágenes, nombres, situaciones, emociones, música, sonidos.. dos horas muy intensas. Y al final de la pelicula, todo el mundo suele tener una idea muy clara del desarrollo, de la historia e incluso de detalles. Casi nos aprendemos el film habiendolo visto una vez. Esta es una manera, que se desaprovecha porque los profesores no están al día, y conste que no trabajo de profesor.
15 julio 2010 a las 5:32 pm
[...] virginiawoolf: 15 Julio 2010 a las 1:23 pm [...]
15 julio 2010 a las 9:22 pm
No estoy de acuerdo, con esta esplicacion romántica, no surge la capacidad de admiración ante una cosa bien echa, pues si la victoria no hubiese acariciado el talento sin discusión de unos jugadores, la derrota no estaria representado con una explosión de jubilo mas bien todo lo contrario se abría cuestionado el buen juego de este equipo,
16 julio 2010 a las 4:16 pm
Las raíces del éxtasis tribal, me ha hecho reflexionar, pongo la marcha atrás en la historia y sucedía exactamente lo mismo, diferente Culturas y Civilizaciones, pero el significado era el mismo, esa éxtasis tribal ya la poseían en verdad, ahora lo realizan con más educación y empatía, ya que en antaño era la vida misma la que se estaba en juego, llámense Helenos, Romanos, Aztecas, etc., los acontecimientos eran similares, plazas redondas y su ferviente masa desesperada en que sus ídolos fueran sus fervientes héroes. Se baña en el tiempo la historia y el contenido siempre es el mismo, sus Gobernantes, sean Emperadores, Faraones Reyes, Marajás o Majaranas, y ahora llámense Presidentes, sus actos fundamentados en el propio pueblo anterior y posterior sirven para lo mismo, para ejercer el éxtasis a sus ovejas, para que estas en alboroto o en el silencio obedezcan y sigan sus pretensiones con gritos o en el Silencio, hacia su interés certero en la propia dominación del ser como individuos, pero al mismo tiempo basado en lo Social, ciertamente son maniobras de los propios gobernantes para así tener el pueblo distraído en la cantera de sus queridos ídolos, para su propia dominación. Hemos avanzado muy poco desde entonces en la materia del éxtasis tribal en cuanto a su cambio de contenido, impera el poder y el dinero por sus propios gobernantes, hacia el manso pueblo.
Para mí en particular no son ídolos, solo son campeones del Mundo merecidamente, ya que los millones percibidos no han ido a parar a los hambrientos de Sudáfrica. Hombres millonarios por sus fichajes y en un solo mes ganar 600.000 Euros de prima por barba, más el salario percibido y de paso alimentarse en Sudáfrica y además gratis, habiendo mucha hambruna y miseria de millones de Sudafricanos, sobre jugar en el propio País y percibir por estos mismos su propia miseria.
Cuando miras las tripas a la humanidad, florece en demasía, la desidia y la ignorancia sin escrúpulos hacia un desorden mundial, llenos de escoria y sin alma, llenos de avaricia y de crueldad y pasan los siglos y pasaran y en el éxtasis creerán, insensatos e inhumanos, aquellos que siguen las corrientes del poder y se retroalimentan de su propio engaño.
16 julio 2010 a las 7:56 pm
Hola a todos, el problema esta escrito en la historia, y la solucion esta en el conocimiento, causa esta que muchos, de hecho la gran mayoria carece, ya que la intencion de la humanidades vivir lo mejor posible, dejandose llevar y mojandose muy poco, solo en casos en los que es facil estar al lado del poderoso.
Lo dificil es luchar por lo que es justo y el problema esta en que la sociedad carece de ideales y nos dejamos llevar por la figura, cuando esta desaparece, todo se desploma, mientras que si cada persona permance fiel a las ideas, a los principios morales, la sociedad avanzaria, ya que evitariamos que nos manipulen, pero para ello habria que cambiar la mentalidad de las personas para que adquieran conocimientos, lo que supone un gran esfuerzo para la inmersa mayoria que pretende el camino facil, el cual nos llevo a esta crisis y a otras tantas.
Salud.
17 julio 2010 a las 7:24 am
No es justo que nos sigan comparando con los primates. Ni creo que sea “fervor patriotico” lo que ha provocado esta ola de alegria. La gente de este pais, y creo que la de los demas tambien, se ha identificado con un grupo de personas bien educadas en el trabajo en equipo, bien dirigidas por gente que ha tenido la suerte de escuchar la verdad de sus padres y de defenderla con entereza a pesar de los esfuerzos de “seres superiores-vendedores de camisetas” por colocarnos a determinados cr9tinos y arrogantes como modelo de exito a traves de unos medios de incomunicacion en los que no dudan de hacer contratos blindados a individuos que hace tiempo que perdieron la perspectiva. Se habla de los 3 millones de telespectadores de audiencia que tiene determinado programa basura, pero no de los otros 43 millones que no queremos ni verlos. La gente de este pais es honrada, trabajadora, inteligente y muy divertida. Tenemos el inconveniente de que muy a menudo le dejan el megafono al menos indicado, como al que dijo que “por esa chorrada (literalmente) manda repetir el penalti” contra Paraguay. Decir de una norma, una regla aceptada por todos, que es una chorrada sí que es algo tribal y estupido. Pero no hay que confundir al idiota del megafono con los seres humanos (y no primates) que hay a millones en este increible pais.
17 julio 2010 a las 5:11 pm
Y aun diria mas. Como en la cancion de Joni Mitchell… “by the time we got to Woodstock, we were half a million strong,
and everywere was a song and a celebration…” Muchisima gente, una fuerza de millones de personas a las que no les dio por invadir Polonia ni Palestina sino que se dedico a celebrar y a cantar pacificamente (vale que las canciones no fueran muy buenas y que alguno se liaria a tortas, pero coño, entre millones…). Creo que a los machos alfa que se creen que dirigen la vida de los demas no les hace ninguna gracia esta identificacion con unos chavales, que como Vicente del Bosque no perdio oportunidad de recordar, tienen VALORES Y PRINCIPIOS. Puede que ganen millones, pero no es eso lo que nos llama la atencion. Son tipos, como por ejemplo Xavi Hernandez, que al oirle hablar con esa inteligente humildad, te hace participe del exito. Al reconocerse afortunados, parecen decir que cualquier chaval y chavala de este pais hubieran podido ocupar su lugar de haber tenido la suerte que han tenido ellos, sobre todo de haber tenido los maestros que ellos si han tenido. Yo soy del Athletic. En la copa del 2009, despues de darnos un repaso en toda regla, Xavi fue a saludar a nuestra aficion, llevando nuestra bandera, supongo que para agradecer el comportamiento deportivo y el que la derrota no nos quitara las ganas de fiesta. En Bilbao, aquellos dias tambien hubo un ambiente festivo. No es el Athletic de antaño, un equipo tambien campeon, pero la idea sigue siendo bonita. Y la gente esta deseando identificarse con algo limpio (se que los jugadores del Levante podrian decir algo al respecto, dejemoslo en bastante limpio, honrado, para los tiempos que corren). El periodico que publica esa noticia a que hace referencia el enlace, en mi opinion si parece estar al servicio de ese macho alfa al que le encanta ostentar su riqueza dando a entender con ello, como explica el antropologo Marvin Harris, que son dueños de las vidas de los que no tienen dinero con que “comprar” su libertad (hay que jo….). Asi que sospecho que el citado articulo intenta ensuciar una manifestacion popular en favor de valores como la honradez, la inteligencia y el talento al servicio del equipo haciendolo pasar por una actitud tribal (que suena fatal). Lo realmente trival y primate, sujeto a instinto animal, es hacer el trabajo sucio para el macho alfa, echando un poco de mierda encima de lo que a mi me parece una manifestacion espontanea del anhelo de la ciudadania de este pais por que triunfen la inteligencia, la honradez, la solidaridad e incluso el humor, caracteristicas todas ellas humanas (algo mas que primates), no vaya a ser que cunda el ejemplo y empecemos a pasar de jefes, cabecillas y abusones. Seria genial trasladar el ejemplo de la seleccion de futbol a funcionamiento de las empresas de este pais.
18 julio 2010 a las 2:58 pm
Elsa con todo respeto me quito el sombrero como decimos nosotros cuando algo realmente tiene sentido su articulo si que es bien interesante sobre todo cuando hay personas que dudan que en la unión esta la fuerza y que por imposible que parescan las cosas no dejan de ser inalcanzables, todo acontecimiento esta precedido de un resultado que lejos de ser en este caso de un equipo de futbol es de toda la humanidad esto lo hemos vividos todos por igual los que amen el deporte y los que solo lo vean como un acontecimiento, esto no solo fue de España sino de todos los que en la actividad física y el deporte encontramos mas que un momento de esparcimiento un punto de encuentro de interrelación , de unión y porque no una forma sana de dar sentido a nuestras vidas ,el deporte no solo fortalece el cuerpo fortalece también la mente y en ese sentido es donde nos tenemos que detener a pensar cuan importante es dar el valor que realmente representa esta victoria que mas allá de unirnos es una muestra del resultado del esfuerzo de un equipo del que todos debemos sentirnos orgullosos , no pensemos que con esta victoria podemos cambiar las cosas ,pero si podemos comenzar a ver la vida desde otro punto, dejemos a un lado lo personal y dediquemonos mas que a ver mas allá de nuestros propios intereses , como podemos ayudar a cambiar el mundo en que vivimos que se nos esta yendo de las manos y eso si es responsabilidad de todos,con todo respeto no lo digo por usted , sino por algunos que no interpretaron su articulo y se dedicaron a hacer comentarios personales a mi parecer fuera de lugar, que tiene que ver por importante que sea la memoria histórica para mi en lo personal con el meritorio resultado de nuestra selección , por favor zapatero a su zapato y que viva el fútbol y el deporte de manera general que tanta falta hace desarrollar para combatir la obesidad y el sedentarismo …. A veces nos olvidamos de donde procedemos…. muchas gracias por su articulo…
18 julio 2010 a las 7:34 pm
[...] Inteligencia Emocional y Social » ‘Las raíces del éxtasis tribal’ [...]
18 julio 2010 a las 7:34 pm
[...] Inteligencia Emocional y Social » ‘Las raíces del éxtasis tribal’ [...]
18 julio 2010 a las 8:50 pm
Seguro que todos serían un poco más felices si experimentaran esos sentimientos de su superación y de sentirse capaces de hacer las cosas mejor mucho más a menudo.
21 julio 2010 a las 12:06 pm
He leído el artículo y si la admiración colectiva por el deporte sirve para desfogar instintos tribales que de otra manera pudieran ser más destructivos… la verdad es que a partir de ahora lo miraré de otra manera. Sobre todo después de no hacerle ni caso al mundial (no vi prácticamente ni un partido, no soy futbolera), pero descubrirme gritando gol cuando marcó Iniesta (solo vi ESE ratito de la prórroga, qué puntería) y con lágrimas en los ojos ante el desfile de la selección en Madrid y la explosión de alegría que se produjo… nunca se conoce uno bastante, ays.
21 julio 2010 a las 3:05 pm
Tras leer el articulo creo que el autor tiene cierta razon, pero no toda. De hecho me pega que obvia algo que, sin lugar a dudas, hace de la explosion de jubilo ocurrida en España algo noticioso, mientras que en paises como el Reino Unido tendria mucha menos transcendencia, y no porque los Ingleses tengan mas campeonatos ganados que nosostros, cosa que no es cierta, sino porque desde hace mucho tiempo no han tenido ningun complejo a la hora de identificarse con la simbologia de sus patrias, i.e. la patria Inglesa y la patria Britanica o del Reino Unido.
En España si que hemos tenido complejos, demasiados:
Identificarse con la bandera nacional ha sido, hasta hace pocas fechas, sinonimo de ser fascista, debido a la propaganda de la izquierda y a la mala utilizacion de simbolos por parte de la derecha.
Hacerlo en ciertas comunidades autonomas es, ademas, un acto casi suicida debido a la accion segregadora de ciertos pensamientos de corte nacionalista que, aparentemente sin darse cuenta, siguen adoptando posiciones intolerantes, segregacionistas y cuasi xenofobas (Pais vasco y en Cataluña) con demostraciones violentas que en muchos casos han causado muertes y han sumido en el obstracismo a aquellos que no comparten sus principios. Posiciones que se aplauden desde posiciones nacionalistas moderadas que siguen siendo incapaces de condenar a quienes utilizan la violencia fisica o psicologica como arma politica para alcanzar sus fines soberanistas.
En Inglaterra, region del UK en la que resido desde hace mas de una decada y que por tanto creo conocer, la euforia que produce un partido del equipo nacional es la reflejada por el articulo de Jauregui, y es mucho mas limitada tanto en terminos de cantidad como de temporalidad (aunque es peor en cuando a la violencia propia del hooliganismo.
En España y como consecuencia de lo anteriormente mencionado, se dispara porque los individuos que han estado reprimiendo su identidad nacional encuentran en el futbol de la seleccion una excusa sin igual para hacer publicos sus sentimientos.
Un saludo
23 julio 2010 a las 2:28 pm
no dejo de preguntarme al leer los comentarios que ha suscitado el articulo de Elsa, por qué hay personas que no se enteran de qué va, cual es el fondo del mismo, y salen con cosas como que “confundirnos con primates”, que si hay que ver el esfuerzo de un equipo bien disciplinado ¿quien ha dicho lo contrario?. Ni soy futbolera ni me interesó ver nada al respecto, pero pese a mi desinterés, todas las cadenas radiotelevisivas no cesaron en su empeño de “meternos por los ojos” el evento, pero estoy en absoluto acuerdo con que si una mínima parte de esa energía desaforada se empleara en mejores causas, el mundo cambiaría. Ah! y si el persnal tuviera solo una décima parte del conocimiento y cultura futboleras en áreas diversas del conocimiento, seguro que no se dejaría manipular con tanta facilidad, pues yo iría más allá y lo titularía como HISTERIA COLECTIVA. Ayer en la Puerta del Sol en Madrid había colas inmensas esperando conseguir ¿entradas o visualización? de otro acontecimiento deportivo. Si se ocuparan un poco más de problemas sociales y ya lo he dicho, de saber algo sobre los mecanismos que permiten el aborregamiento, mejor nos iría a todos. Entenderán algunos que estoy contra el deporte. NO. Lo que estoy es contra la utilización de las masas mediante el deporte(sobretodo del futbol ¿por qué?)
27 julio 2010 a las 3:18 am
Totalmente de acuerdo contigo María. La verdad es que independientemente de la alegría que me produjo que España ganara el mundial, estoy indignada con la repercusión mediática que tiene el fútbol… que lo hace grande, castigando al resto de deportes de los que, como españoles, somos igualmente triunfadores (desde luego no vi a ningún madrileño buceando en fuentes de la capital celebrando el éxito de Contador), o menospreciando otros deportes de los que sólo somos conscientes en temporada olímpica. Los medios son así, y lamentablemente, parece que a estas alturas ni el dinero ni el poder permiten mirar hacia otro lado. Para eso, “lo mejor” es hacer que todos miremos a ese mismo lado!. No hay que obviar que la sociedad está muy sola, muy triste, y necesita celebrar cosas, sentirse unida de alguna forma… y esta situación es ideal para utilizarla.
Efectivamente creo que se debería utilizar esa “fuerza común” para fines más interesantes y valiosos, para lo cual debemos ser listos y buscar llenar esos vacíos colectivos que, por el momento, son acallados por un balón. Seguro que se nos ocurre algo!!
Un abrazo,
Ana
23 agosto 2010 a las 3:26 pm
Apreciada Elsa,
He leído tu libro brújula y me ha impactado la historia del soldado Mark Eklund. Con tu permiso, voy a difundirlo, pues pienso que es uno de esos testimonios que le puede cambiar la vida a la gente.
Muchas gracias y a seguir así
27 agosto 2010 a las 10:37 am
‘Hace algunos años una revista americana publicó la historia de una profesora de instituto de matemáticas. Una tarde pidió a sus alumnos que escribiesen los nombres de todos sus compañeros de clase, dejando un espacio entre cada nombre. Después les pidió que pensasen y apuntasen en la hoja una cualidad, algo especial, que quisiesen destacar acerca de cada uno de sus compañeros. Al final de la clase recogió las hojas y durante el fin de semana preparó un folio con el nombre de cada alumno, y allí reunió todos los cumplidos que había merecido por parte de sus compañeros. Entregó su hoja a cada alumno. El contenido de los folios no se discutió nunca en clase —cada alumno leyó su folio en privado— pero quedó claro por los comentarios que se escucharon aquella tarde —«no sabía que les caía tan bien», «pensaba que no le importaba de verdad a nadie»— que los alumnos vivieron el ejercicio de forma muy positiva.
Varios años más tarde uno de estos alumnos, un joven llamado Mark Eklund, murió en Vietnam. Cuando el cuerpo fue repatriado a Minnesota casi todos sus antiguos compañeros, y la profesora de matemáticas, asistieron al funeral. Después del funeral el padre del joven soldado dijo a la profesora: «Quiero enseñarle algo», y sacó una billetera de su bolsillo. «La tenía Mark cuando lo mataron. Creo que era importante para él y que tiene que ver con usted». Abrió la billetera y sacó dos folios de papel gastados por el uso. Era la lista de cualidades que los compañeros de Mark habían elaborado hacía años. A raíz de aquello muchos compañeros de Mark reconocieron que para ellos también aquella lista había sido importante: casi todos la guardaban en un lugar valioso para ellos. Uno dijo: «Creo que todos hemos conservado nuestra lista».’
Elsa Punset, Brújula para navegantes emocionales, Aguilar, 2008, pág. 129-130.
Una vez más, queda demostrado el poder de los pequeños gestos para lograr grandes cambios. Con la calderilla de unos pocos ricos, no tardaríamos en mejorar la situación de la mayoría de los pobres (de50en50.blogspot.com). Con un poco de generosidad emocional, podríamos contribuir a alegrar la vida de quienes nos rodean, y, de paso, la nuestra. El egoísmo inteligente beneficia a tod@s. ¿Os imagináis la satisfacción de aquella maestra de matemáticas? ¿Puede haber un regalo mayor que el que recibieron sus alumnos? Tal vez en tu entorno alguien no acaba de creer en sí mismo o en el mundo que le rodea… ¿No tendrás por ahí una palabra de apoyo?
11 septiembre 2010 a las 1:25 pm
LEANSE A SHUMANN(LA RESONANCIA SHUMANN),DISCULPEN MI INTERRUPCION,EL CAMBIO SI ES POSIBLE,SOLO HACE FALTA VOLUNTAD,EL QUE ENTIENDA QUE MIENTRAS UNOS QUIEREN HACER VIDA QUEMANDO LIBROS DEL CORAN,PROVOCANDO CON ELLO A SU VEZ Y LO PEOR DE TODO,METIENDONOS A NOSOTROS Y A NUESTROS FAMILIARES Y JUGANDO CON LA VIDA DE TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS QUERIDOS HERMANOS Y TODO SER VIVO DEL PLANETA,OTROS PROYECTAN,EL DIA 8 DE ESTE MES PASARON VARIAS COSAS,ESTABA POR LA MAÑANA LEYENDO SOBRE LAS ONDAS ALFA Y LAS FRECUENCIAS QUE EMITEN NUESTROS CEREBROS,ESA MISMA NOCHE PUBLICARON QUE UN PEQUEÑO EQUIPO DE CIENTIFICOS EN UTAH HABIAN CONSEGUIDO TRANSFORMAR MEDIANTE ELECTRODOS LOS IMPULSOS ELECTRICOS CEREBRALES EN LENGUAJE,EN UN PACIENTE CON PARALISIS CEREBRAL,MIENTRAS EL PASTOR(BAJO MI PUNTO DE VISTA EL DEMONIO EN PERSONA)QUERIA LLEVAR A CABO SU MALEFICO PLAN DOS ASTEROIDES SE ACERCARON A LA TIERRA Y HAWKING AFIRMABA QUE DIOS NO EXISTIA,PUES BIEN,DIOS ESTA EN CADA UNO DE VOSOTROS,SOLO TENEIS QUE BUSCARLO Y LO ENCONTRAREIS,SI LOS PENSAMIENTOS SON BUENOS Y PUROS SERAN CORRESPONDIDOS CON LA MISMA MONEDA,NUESTRO PLANETA SI ES UN SUPERORGANISMO VIVO,INCLUYENDONOS NOSOTROS,EMITIMOS Y NUESTRO PLANETA HACE DE RECEPTOR EMOCIONAL,CUANDO LAS COSAS NO VAN BIEN REACCIONA,SERIA INTERESANTE ESTUDIAR ESOS ASTEROIDES…
15 septiembre 2010 a las 10:52 pm
Ha mi pesar, las palabras que se reafirman en todos los comentarios, son muy duras,ya que esto nos convierte en unos seres egoístas que solo nos emocionan las cosas que nos hacen sentir mas grandes con el mínimo esfuerzo.Quiero decir que son pocos los que dedican un poco de su tiempo para mejorar las carencias de los demás.
Todos somos “cigarras” y nadie piensa como hormiga.
16 diciembre 2010 a las 9:46 am
Respecto al artículo de Elsa:
He pensado lo mismo tantas veces, durante tantos años. Me he sentido tan sola con mis ideas sobre tantas cosas que nadie de mi alrededor entendía, sintiéndome yo el bicho raro. Ahora veo que no estoy tan sola, por fin hay alguien que también ve las cosas desde otra perspectiva. Gracias
En mi familia, cuando hay un partido de los digamos “de interés general”
no puedo evitar partirme de risa(sin mala fe), cuando veo a personas serias formales, inteligentes, formadas, dejarse llevar ante un juego tan simple, por impulsos tan primarios, gritan , se tiran al suelo, se enfadan, etc…,me parece divertidísimo el contraste de comportamiento, y más por el motivo que lo origina, ya que ellos no ganan ni pierden nada. Pero claro, es que en el fondo y en la superficie seguimos siendo animales, no hay más que ver como parimos…Pero eso sería otro tema.