Seguimos soñando… con Anoche tuve un sueño, la revista que pretende huir de estereotipos, recorrer con una mirada de esperanza la realidad, optar por lo humanitario frente a lo antihumano y poner un toque de humor en el día a día (incluso para aceptar nuestras equivocaciones). El número 2 (juliol-agosto) sigue siendo una demostración de que hoy el lujo es ser libre. Por eso damos espacio a textos y materiales como estos. Te invitamos a leerlo. Te va a gustar.
***
Siri Hustvedt, escritora.
Tiene 55 años y 18 libros publicados. Todo cuanto amé conquistó a la crítica en 2003 y luego tardó cinco años en publicar su siguiente novela elegía para un americano. Sufre de migrañas y tiene las obras de Freud como libros de cabecera. Lleva 28 años casada con el también escritor Paul Auster, con quien tiene una hija. El próximo octubre lanza en España Una mujer agitadora o La historia de mis nervios (Anagrama).
¿Por qué hay relaciones que duran y otras que se rompen?
Porque hay dos modelos de amor: el mecánico y el orgánico. El mecánico es aquél en el que todo se repite y es igual. Pero el orgánico es como un árbol: de repente las hojas se caen, pero también crecen de nuevo y de una nueva forma. Tiene que crecer. Es una metáfora de una relación en la que se crece y se cambia y las dos personas se van moviendo y adaptando juntas. Cuando las relaciones terminan es porque se repite todo constantemente y las personas no se adaptan.




21 julio 2010 a las 12:22 pm
Según psicólogos como John Lee, Clyde Hendrick y Susan Hendrick, existen seis estilos amorosos básicos:
—Eros (amor pasional o romántico): relaciones apasionadas, con sentimientos intensos, cercanía, intimidad y un fuerte componente de atracción física y actividad sexual.
—Ludus (amor juguetón y de gourmet): interacciones casuales con parejas cambiantes y diversas, con poca implicación emocional, ausencia de expectativas futuras y evitación de la intensidad.
—Storge (amor amistoso): un compromiso duradero y a largo plazo que se desarrolla lentamente entre personas que comparten actitudes y valores; se basa en la intimidad, la lealtad, el compañerismo y el cariño.
—Pragma (amor pragmático = Ludus + Storge), se basa en la búsqueda racional (planificada, milimétrica, exhaustiva, con la cabeza en vez de con el corazón) de la pareja ideal.
—Manía (amor obsesivo o posesivo = Eros + Ludus), se caracteriza por la intensidad y la intimidad, pero también por los celos, la incomunicación y la dependencia perenne del amante (propio de personas con baja autoestima).
—Ágape (amor altruista = Eros + Storge), para los generosos y abnegados que lo dan todo por el bienestar máximo de la pareja (amor maternal y espiritual).
Interesante, ¿verdad? Pensé en vosotr@s cuando lo leí…
21 julio 2010 a las 8:14 pm
Antes, con la ley del divorcio, cuando esta nació en el 85, la infidelidad o el abandono de familia, eran causas de separación, y era necesario alegar una causa además para poder acceder a ella.
Pero hoy dia con el divorcio expres pues lo que tenemos es una locura. De repente lo habíamos moralizado todo, y ahora parece que la moral pesa en la Ley, y que no queremos cargar con ningun tipo de conciencia, sobre todo el juez que se exime de estos juicios morales. La verdad es que hemos ido de un extremo al otro.
Por otra parte, el adulterio de la mujer estaba anteriormente a la democracia castigado y ademas mucho más penalizado que en el hombre, pues éste para cometer el delito tenía que haber cometido concubinato, es decir, tener la apariencia y notoriedad del delito, que no lo ocultaba, pero si el hombre ocultaba su delito, nadie podía acusarle aun cuando tuviese algun indicio de prueba; pero esto no pasaba con el adulterio de la mujer, que sólo bastaba un indicio para acusarla, y sobre todo eran delitos perseguibles de oficio, donde también servía el perdon del ofendido.
Entonces por lo menos había un sistema moral, era injusto porque había discriminación de la mujer; pero ahora hemos pasado a un sistema completamente radical, donde la mujer es la que parece que puede con todo, con la casa, con los hijos, con la pensión de manutención, con el trabajo dentro y fuera de casa, y encima con la infidelidad notoria, a esto es a lo que hemos llegado.
Hemos hecho de la mujer, para descargarnos de nuestras conciencias masculinas, otro hombrecito que repite la misma película, eso es lo que hemos hecho; y esto es monstruoso, el que tengamos que vivir estas experiencias, repitiendo el modelo patriarcal.
Así que si vemos que hay un hombre que es bueno, y que se puede decir que es bueno, no se puede decir hasta que uno empieza a desconfíar, pero no hay motivos. Pero todo inclina a que los haya en cuanto están rodeados de una mujer peligrosa, y volvemos a lo mismo: La mujer sigue atrayendo hacia ello todo lo bueno y todo lo malo. No sé si será por fanatismo o porque casi siempre es ella el objeto de la seducción. Pero todo incita a que la moral o la ausencia total de moral , también nos ha traído nuevamente un mundo que es la indiferencia, que es la ingravidez por un lado, y por el otro, es la ausencia de autentica responsabiidad, de seres plenos y responsables por lo que son.
Antes estaba penalizado el adulterio en España, hasta el 78 lo estuvo, pues ahora si una mujer es infiel, el hombre no sólo tiene que aguantarse sino que ademas tiene que consentir el abandono y pasarle una pensión por su hija. Yo creo que los jueces esto van a tener que mirarlo bien y regularlo de otra manera; un hombre puede también sentir un apego por su niña o su hija como una madre, es así, porque el cariño de un hijo es algo que motiva y da una gran alegría muy profunda y sobre todo que te da un motivo para levantarte un día más.
Esto es otro caso también más de hasta donde llega la falta de toda sensibilidad por la regulación legal y de concienciación legal.
Hemos pasado de una regulación demasiado rígida y autoritaria, a otra que no tiene ningún parámetro regulador, sólo se rige por patrones “tomados por bueno” al uso de la psicología. Hemos llegado a una amoralización legal o amoralidad judicial y esto no tiene sentido por donde se coja.
~
Si habláis de amor mecánico yo eso no lo entiendo, habláis de algo sin pasado, de una performance continúa, excitante, ¿no? bueno, pues sí, pero después si sufren y hacen tanto daño, que no hablen de mecánico, entrópico y repetitivo, que digan que la vida crece y muere y ya está. El problema es que la mujer es otro “machito” más, otro hombrecito más, al parecer. Y no sabe estar en su sitio.
25 julio 2010 a las 3:36 pm
Creo que en la pareja hay que trabajar constantemente, y re-elegir a esa persona que uno tiene al lado, con sus virtudes y sus defectos, uno lo sigue eligiendo, uno quiere seguir compartiendo su vida, y eso creo que en la actualidad falla en las parejas, esa comodidad de que si algo no me gusta, se termina todo,así de fácil.
Tengo 32 años y estoy casada hace 10 años, con dos niños y a pesar de los años ya transcurridos amo a mi marido y lo sigo eligiendo…
Un cordial saludo.
Daniela
27 julio 2010 a las 1:21 pm
Estoy muy de acuerdo con los dos últimos comentarios.
Creo que la mujer hoy está en una posición social terriblemente confusa, y sobre todo, que empieza a ser muy chocante con impulsos muy naturales. Se está convirtiendo a la mujer en el nuevo hombre de 1940, con el poder de imponer sus derechos/deseos en determinadas cuestiones por ley, y con la expectativa de ser agresiva en su concepción de la vida.
Hay confusión. Confusión moral y social. Hay daño individual y colectivo. Y parte del daño individual es el de personas que afrontan la vida de pareja sin guías claras de qué significa su compromiso, de qué implica, qué exige y qué supone. Personas que ante la dificultad prefieren la huida, la ruptura, al trabajo y a la pequeña lucha diaria.
Se está vendiendo una idea de amor de consumo, de usar y tirar, de sabor intenso y breve. Y el resultado en muchos casos es personas aún jóvenes pero sentimentalmente rotas, pero sobre todo, y esto es lo que más me apena, niños con escasas referencias morales y con poco anclaje social, con entornos divididos y frágiles, que pierden el entorno de la seguridad de la familia de siempre (padre, madre, hermanos, tíos, primos, abuelos…) y la cambian por un entorno cambiante, que varía en función de los bandazos que sus progenitores dan en la vida, llevados por vientos que no les ayudan a anclarse a un lugar y dar unas bases estables a una familia que nadie les obligó a crear y por la que se cansan de pelear incluso antes de empezar, en busca de un amor que las revistas, los anuncios, Hollywood les vende y que es tan real como una foto retocada con photoshop.
Este es un tema que me inunda y me parte el alma.
27 julio 2010 a las 5:37 pm
antiguamente cuando se decía que una mujer era una perdida, ya sabíamos todos un poco de lo que pecaba.
Hoy día sin embargo es el hombre el que está perdido, veo yo, y está no sólo perdido sino mayormente aburrido de las mujeres.
Yo creo que el hombre no se da cuenta cómo son las mujeres, no abre los ojos con las mujeres, porque está cegado, en parte, y en parte porque él mismo está acostumbrado a llevar una vida social, a tener amigas, y muchas veces las mujeres somos mas celosas de las amigas, que con otro tipo de mujeres, sí, porque envidiamos a estas mujeres que son cultas o que van de viaje y de repente se creen las protagonistas.
En conclusión, estas mujeres que son celosas, enseguida si tienen un poco de habilidad social y están en una situación de ascender o en un puesto de trabajo, no dudarán en darle celos a sus parejas y si es posible terminarán vengándose, siempre que desde luego, hoy día la mujer si está mejor preparada incluso que el hombre pueda hacerlo, y no dudará con escalar peldaños, y utilizar su cuerpo como arma de seducción también.
Realmente si los hombres hoy día no quieren abrir los ojos para ver cómo son las mujeres, y que nosotras valemos lo que valemos, pues se terminarán dándose golpes; finalmente, hablaremos de la monogamia sucesiva; pero lo que está en crisis no es esto, es la situación misma del prototipo de Fedra, en el teatro griego, creo yo, de la mujer que es celosa y no puedo ocultarlo, y lo peor es cuando además es vengativa; este tipo de mujer sí es peligrosa.
Y no digo que los hombres sean unos santos, antiguamente esto se decía de las esposas. Tampoco es eso. Esto es un fenómeno que es paralelo al desarrollo de la civilización actual. Hay hombres que prefieren seguir llevando una vida artificial, se sienten perdidos pero quieren seguir estándolo; es decir, no son conscientes de sí mismos, están llevando una vida automática, creo yo. Pero generalmente la mujer cuando actúa así, actúa por venganza, aunque no tenga motivos reales, porque la mujer es de naturaleza celosa (recuerde lo que se nos decía del motivo evolutivo que hay en la mujer para elegir y atraer a la pareja y consolidar su descendencia) pero aunque es celosa, lo es más, creo yo, de las amigas de su pareja, que de otras mujeres, porque hay un celo espiritual, hay un celo en las palabras, en la vida de la cultura, y no sé si este es peor o mejor, tal vez se peque de vanidad o de soberbia aquí. Todos tenemos que luchar en esta vida por nuestro puesto, y esto es lo milagroso, saber cuál es nuestro puesto “en el cosmos”, no perder el sentido del conocimiento sobre la totalidad, tener un sentido universal de las cosas. Y por tanto no tenemos que tener un natural celoso o apropiador, si consolidamos nuestro sentido universal, de nuestro puesto en ese cosmos universal.
~
27 julio 2010 a las 5:38 pm
[...] by estherllull in carta Etiquetas: semimística virginiawoolf: Tu comentario está esperando ser moderado. 27 Julio 2010 a las 5:37 pm [...]
29 julio 2010 a las 11:24 am
[...] (Del artículo “Amor mecánico y orgánico”, de Paloma Rosado) // [...]
29 julio 2010 a las 12:43 pm
“La mujer que los hombres buscan ya no existe, el hombre que las mujeres desean, todavía no ha nacido”
¿Alguien se atreve a rebatirla?
4 agosto 2010 a las 12:45 am
A mi tambien me parte el alma en lo que se esta combirtiendo todo, no hay nada mas que ver a los niños y el futuro que tendran, y lo peor de todo esto es que cada vez hay mas miedo a tenerlos y ya todos sabemos bien cuales son las causas……….
16 agosto 2010 a las 5:39 pm
Sería interesante leer despacio porque quien gobierna al ser humano es el mentiroso, energía del mundo o emocional que sin perfeccionarse o purificar las Virtudes buscan soluciones a un mundo terrible que viven de los seres humanos. Cuando se utliza la Palabra Amor es para ocultar la verdad de la energía del mundo: desde el deseo natural de los animales y personas hasta llegar a la escala de la lujuria en el humano. El Amor no nace de las relaciones sexuales, ni tampoco se llega a ellas por el Amor. El Amor es la Creación. Viven en el Reino marino, vegetal, animal y humano. De Esencia Divina hay Vida en el Planeta. “Ella” está en el Planeta porque fue Creado por la Sabiduría de su Amor. Al Amor en el ser humano se llega perfeccionando y purificando las Virtudes como “Luz” del Padre eterno para su Creación como Hijos que somos “dioses” por aprender de su Amor. Diferente es lo que enseñan a través de los tiempos todas las religiones, como hijos imperfectos y pecadores, ocultando las enseñanzas del Cristo planetario. Todas las religiones viven de las Tinieblas (energías del mundo) que se expresan por los seres humnos: Sus emociones. Éste es el que inventa la palabra Amor para sus intereses: Destruir a la Humanidad: Creación Divina. Muchas gracias.
21 agosto 2010 a las 1:54 pm
Creo que actualmente la sociedad padece de “pobreza emocional y de sentimientos”. Esto está directamente relacionado con la pérdida de valores. Yo lucho diariamente por inculcar a mis hijos todo aquello que aprendí de niña: el respeto a nuestros mayores, respeto a nuestros semejantes, la importancia de la familia, respeto a las opiniones ajenas; valores que hoy en dia están en desuso. Hoy en dia es mejor el que mas tiene, y no importa como lo haya conseguido. Estamos creando monstruos a los cuales no les importa el esfuerzo que tienen que hacer sus progenitores para satisfacer sus caprichos, no entienden lo que es amar, son pequeños tiranos que cuando se hagan mayores les costará entender lo que conlleva el compromiso con otra persona.
Yo quiero creer en el amor verdadero, aquel amor que se va modificando y modelando con el paso del tiempo. Pero a veces me pregunto si este modelo existe. Por desgracia estoy viviendo de cerca situaciones en las que el hombre huye de responsabilidades, huye de sus promesas, y solo quiere continuar con su vida, ajeno de la familia que un dia quiso con toda su alma. Son echos que por desgracia se van repitiendo diariamente, y yo continuo con mi empeño en inculcar a mis hijos lo importante que es tener una familia que te quiere y sobre todo quererla. Ojala mis hijos, en un futuro, sepan escoger a esa persona que les va a acompañar a lo largo de su vida en pareja, para quererla y fundar una familia llena de amor, responsabilidad, respeto, confianza y sinceridad.
12 septiembre 2010 a las 2:58 am
Me ha parecido muy claro el ejemplo del arbol para el amor orgánico…que facil se ve asi. Como no necesitar adaptarse ? Te casas/ te emparejas/ te vas vivir con tu pareja…con ilusiones y sin problemas importantes, estas empezando en todo…al poco tiempo tu trabajo es más importante, te han ascendido, pasas mas horas, eventualmente viajas…vienen los niños… cambian tus gastos y tus ingresos, posiblemente tu estatus social, tus amistades….y alquien puede pensar hoy en dia que lo mecanico puede funcionar y ser algo edificante? Por que conservar una pareja es eso: tener alguen a tu lado…mucho mas sufren los hijos viendo a sus padres engañandose, o agrediendose o simplemente ignorandose el uno al otro!
4 noviembre 2010 a las 8:24 pm
Completamente de acuerdo con el comentario de Ester..Yo creo que los hijos reproducen lo que han visto , lo que ven todos los dias , y creo que tus niños son muy afortunados, por tener una madre, empeñada ,en inculcarles a traves de su ejemplo , los valores que seguro regirán su vida… amor , respeto, responsabilidad , lealtad….
15 noviembre 2010 a las 7:34 pm
pero por favor díganme cómo osn la smujeres de hoy que no la sentiendo y deseo entenderlas.
17 noviembre 2010 a las 10:55 am
¿Por qué hay relaciones que duran y otras que se rompen?
Yo añadiría una preguta que me encantaría que alguien contestara.
¿Porque relaciones que se rompen mantienen el vínculo emocional siempre?.
A parte de eso creo que la tendencia al amor “mecanico” esta muy extendida. La variabilidad de cada uno se va convirtiendo en rigidez y monotonía en parte para no molestar al otro con actuaciones que puedan sorprenderle por poco habituales y la dificultad de explicarlas y o justificarlas cuando se preguntan sobre ellas. De tal forma que se va cayendo en comportamientos esperados, dentro de una norma, monótonos. Los que creemos que espera nuestra pareja y que la agradan. Es el principio de la estabilidad y el amor “mecanico” y el fin de la pasión. El estancamiento d ela relación y quizás su muerte.
20 noviembre 2010 a las 2:01 pm
El reconocimiento empirico de conductas y sus multiples interpretaciones , creo que da lugar a trucos de prestidigitadores psicologicos que proyectan sobre los demas sus propias fantasias. Una relacion no es “mecanica” u “organica” desde mis vivencias, ni necesariamente colocarle una etiqueta puede definirla.
Una ” relacion ” surge de la incapacidad de cada persona de satisfacer sus necesidades por si misma.
La eleccion de otra a fin de satisfacer esos deseos. Conforme estas necesidades sean cubiertas o no, habra un progreso en la “relacion” y la gran contradiccion es que conforme estas se vayan cumpliendo , surgiran otras necesidades y por tanto deseos que tal vez no puedan ser satisfechos por esa misma persona. Es duro reconocer que esta evolucion nos aleja de personas a las que queremos, pero no se debe poseer a nadie ni aun en nombre del amor , de la filiacion, del patrimonio o de la funcion social. Y duro es tambien, en virtud de fidelidad, altruismo etc suspender esa evolucion en aras de la ausencia de sufrimiento.
Lei una vez, que existe un tiempo para aprender al que llamamos juventud, y un tiempo en la vida que dedicamos a comprender o madurez.
Hay mucho tiempo en la vida en que vivir solo, debiera ser obligatorio para todas las personas, sin relaciones…. unicamente una isla desierta y las tres cositas que elijas llevarte.
(Disculpas por la ausencia de acentos )
14 abril 2011 a las 5:39 am
Estoy de acuerdo con muchos comentarios ya mencionados… pero agrego una cosa que he visto que esta pasando con las mujeres sobre todo desde edades jovenes….. la mujer ve el ejemplo del hombre que es liberal y autosuficiente.. llegando a hacer muchas veces lo que le place que no siempre llega a ser bueno, esta actitud molestan un tanto porque eso nadie lo reprende ni corrige; ya que segun la sociedad y los padres, sobre todo los padres, esta conducta es saludable para los hombres.. Las mujeres al ver esto (por lo que he convivido con muchas personas asi y hasta de cierta forma llege a entender el porque piensan de esta forma) pues si sienten que tambien tienen derecho a ser mas libres y menos oprimidos..
Eso de que te sean infiel y te dejan en unas casa cuidado niños, esperando a que vengan por ti es del tiempo de antes, casarte para estar atada creo que eso es lo que estan viendo las mujeres (por eso la mayoria de los hombres le temen al compromiso y ahora las mujeres de ahora estan tomando esta misma actitud)
Si los hombres no todos la mayoria han sido poco comprometido y transfieren este parecer a sus hijos varones mas no asi a sus hijas… para ellas es como liberarse de que una no puede hacer esto porque diran tal cosa o porque esto y lo otro…
Estas son conductas que veo muy a menudo y me intriga como va cambiando el rol la mujer en la sociedad… de ser mucho mas independiente y desligada de esas cosas del amor…
Escuchando frases como esta todos los dias ” el dia que yo vea que un hombre merezca la pena que yo lo quiera ese dia cambio” es mas sorprendente para mi este tipo de pensar pero esto es lo que esta pasando y la gente no lo quiere ver…
Como dicen esto no es da que te doy… Como el ojo por ojo… que de verdad la gente se va a quedar ciega…
Consejos hombres sean reales si van a ser cariñosos seanlo de verdad y no por conveniencia.. no juzguen a una mujer por lo que hace primero fijate si tu haces lo correcto y ve porque ellas se comportan asi…
La verdad es mucho mas importante para ella que un peluche o flores vivos con eso… fijense bien en estas cosas y mediten no solo los caballeros si no también las damas que lean esto..
Muchas gracias
10 mayo 2011 a las 11:05 am
Es imposible hablar por la generalidad de las mujeres, así que hablaré por mi misma.
Yo no creo que nos falten valores, es que los valores ya no son los mismos. Yo no quiero tener, en muchas cosas, los mismos valores que mi madre y mucho menos que mi abuela. Y espero que mi compañero no tenga los valores de sus abuelos. No me convencen sus respectivas relaciones de pareja, ni creo que hayan sido mejores que la que mantengo.
Yo quiero una relación de pareja en la que si, el árbol crezca, hiberne, y renazca en un sinfin de primaveras, en la que ninguna sea igual, aunque compartan cosas. Quiero que mi compañero de vida, me acompañe en mi proceso de adaptación al momento, porque por ejemplo el sexo, que teníamos a los 16 no se parece que tenemos ahora con 34, es distinto, tampoco las obligaciones que teníamos antes, y las que tenemos ahora, ni la economía, ni los gustos. Llevamos 18 años juntos y siempre hemos evolucionado, y si algún día no nos apetece compartir, pues tampoco pasa nada, quedemonos con lo bueno y sigamos adelante. Estamos juntos, porque nos estremece no formar parte de la vida el uno del otro, nos sigue pareciendo tan bonito compartir. Sé que mi pareja escuchará lo que necesito, lo que quiero hacer, intentaremos adaptarnos a lo que surja, ya lo hemos hecho infinidad de veces, y es preciosa la evolución.
Quiero tener acceso a la cultura, ser independiente, poder tomar decisiones, trabajar, tener derecho a equivocarme, a hacer en esencia lo mismo que puede hacer un hombre. Quiero poder ser madre sin que esa sea mi unica actividad, ser “esposa” sin dejar de ser yo misma, quiero que no me fije nadie el camino, que no me juzguen moralmente por unas normas impuestas, quiero transmitir a mis hijos los valores de los que estoy convencida, sin plantearme si son los tradicionales. Quiero que mis valores evolucionen.
Quiero y creo en la nueva mujer, con sus defectos, sus contradicciones, su capacidad para decidir, y no pienso para nada que cualquier tiempo fue mejor. ¿Eso de “la unión familiar” era un valor o una imposición, meditaban sobre lo que querían, había opciones? Yo pienso que el concepto familia también está cambiando, y que la variedad es enriquecedora para todos, muchas familias diferentes, ni mejores, ni peores, diferentes. Y los niños de hoy en día pues tienen problemas de hoy en día, y antes señoras y señores había otros, otros problemas. Por ejemplo: Espero que ninguna mujer jóven diga ains me tengo que casar, con el primero que venga que se me pasa el arroz, si no ¿que voy a hacer?, que quiero ser madre o más bien tengo que ser madre. Cuando solterona era sinónimo de feita, sin oportunidades e infelicidad, cuando en la busqueda del compañero, estaban las ligeritas de cascos… en fin eso de que se pierden algunnos valores, bienvenido sea, en muchos casos.
Y bueno supongo que los hombres están desconcertados, por que antes ajo y agua para la mujer, y ahora hay opciones, porque no es que antes estuvieran satisfechas, estaban aguantadas. Me encanta pasar por la escuela de adultos y ver como esas pedazo de mujeres también evolucionan. Y me encantaría que hubiera tantos hombres, que supieran apreciar esa evolución, y que como mi compañero estuvieran dispuestos a decir: combinemos nuestras necesidades, intentemoslo juntos, porque yo quiero verte feliz y participar de tu felicidad.