El cerebro humano se conformó hace unos tres millones de años para vivir en la sabana, rodeado de luz, cielo y naturaleza. Parece que lo hemos olvidado, pero la vida no nos programó para vivir encerrados en espacios reducidos, diminutos, alejados de la vida natural. Acabamos así por las presiones sociales y económicas imperantes… y pagamos un precio por ello. ¿Cómo percibe nuestro cerebro los espacios en los que vivimos actualmente? ¿Cómo afectan a nuestro ánimo o a nuestro rendimiento? ¿Hay una relación entre cerebro y espacio?
La neuroarquitectura es una disciplina emergente que en Estados Unidos, que cuenta incluso con una Academia de Neurociencia para Arquitectura. Empieza a arrojar indicios interesantes para ayudarnos a comprender cómo el hábitat en el que vivimos afecta a nuestra salud física y mental. No se trata sólo de intuir que el color o el espacio tienen un impacto sobre nuestro estado de ánimo. Se trata de ir un paso más allá e indagar sobre qué efecto específico tienen los espacios sobre el estrés, las hormonas y el tipo de pensamientos que generamos. Actualmente se está investigando la relación entre espacios amplios y pensamiento creativo; sobre el poder misterioso de la naturaleza para estimular tanto la concentración, como la curación de las personas tras una enfermedad; o sobre el impacto de los edificios y muebles con ángulos afilados sobre la amígdala, implicada en los procesos de defensa y agresión del cerebro. “Se trata de considerar cómo cada aspecto de un entorno arquitectónico podría influir sobre determinados procesos cerebrales, como los que tienen que ver con el estrés, la emoción y la memoria”, dice Eve Edelstein, Ph.D., profesora asociada de la NewSchool of Architecture & Design en San Diego.

Conocernos por dentro nos ayudará a construir edificios en consonancia con nuestras necesidades emocionales. (Imagen de M.C. Escher).
Desde hace unos años, está surgiendo tanta información que algunos arquitectos denominan esta etapa el nuevo Renacimiento de las ciencias del diseño y la arquitectura. Libros como Inquiry By Design: Environment Behavior/Neuroscience in Architecture, Interiors, Landscape and Planning de John Zeisel, indagan en el campo de la neurociencia para describir el impacto de los edificios y de los espacios en nuestras vidas. Se trata de conocernos por dentro, para lograr concebir edificios y espacios en consonancia con nuestro bienestar no sólo físico, sino también mental.
De entrada, algo si está muy claro: fabricamos más oxitocina y serotonina, relacionadas con la relajación y el disfrute, si nuestros entornos son agradables. Resulta dudoso que el tipo de diseño que llevamos años aplicando a nuestros hogares, escuelas, hospitales o residencias para la tercera edad, por mencionar algunas de las que han sido más castigadas por la falta de espacio y la negación de la necesidad de cualquier elemento de belleza formal, ayuden a las personas que las habitan a sentirse mejor. ¿Cuántos de nosotros vivimos en espacios que reflejan nuestras necesidades vitales, nuestros sueños?
Debemos ser racionales y pragmáticos, sin duda, pero sólo hasta un punto, y sin perder de vista que los elementos arquitectónicos de los distintos espacios, públicos y privados, afectan los ánimos y la forma de pensar de sus moradores. Aunque esto siempre se ha tenido en cuenta para el diseño y construcción de los grandes monumentos, se ha denegado en la vida diaria de la mayoría de los humanos, sobre todo en estas últimas décadas, tan volcadas en la supervivencia de lo físico y en el abandono de lo emocional. Se trata pues de descubrir y reconocer de forma consciente el impacto, positivo o negativo, del espacio que nos rodea en nuestras vidas, en nuestra creatividad, en nuestros ánimos. Tenemos derecho a exigir que nuestros hábitats privados y colectivos reflejen y estimulen lo mejor que llevamos dentro.




24 mayo 2010 a las 4:41 pm
Como dice el parrafo final “tenemos derecho a exigir que nuestros hábitats privados y colectivos reflejen y estimulen lo mejor que llevamos dentro”. Sin embargo ¿tenemos suelo o dinero para realizarlo?. Es obvio que en todas las civilizaciones se ha buscado la creación de ambientes agradables para nuestra estancia en ellos, pero sin embargo, a pesar que conocemos por instinto muchas de sus caracteristicas el poder conseguirlo siempre ha sido privilegio de unos pocos. Por ello me inclino más por desarrollar estudios que positivicen las pequeñas viviendas que usamos, sacando el máximo partido a lo que no tenemos más remedio que utilizar. Que certificar con grandes investigaciones que en un chalet de 2000 m2 cerca del mar y con una gran zona verde a su alrededor nos hace sentirnos mejor.
25 mayo 2010 a las 12:07 am
Me parece que “Dinero” no es correcto… “Recursos” es más adecuado, y los recursos existen, pero por unos pocos acaparadores, no se ocupan de manera adecuada.
Muy de acuerdo con ser eficientes en el espacio que usamos, pero la idea no es meterse en una caja de fósforos, y si es necesario hacerlo, que sea de calidad:
_http://www.youtube.com/watch?v=AZrutsQZPv0
Saludos
25 mayo 2010 a las 8:40 am
[...] This post was mentioned on Twitter by José M.García Travé, Marcos Ealo. Marcos Ealo said: Interesante reflexión q todos lo debemos tener presente Neuroarquitectura:reflejo por fuera de lo que somos por dentro http://bit.ly/cCBkqA [...]
25 mayo 2010 a las 12:10 pm
Efectivamente el término “recursos” es mucho más adecuado para tratar este tema y efectivamente existen aunque mal distribuidos; también deciros que ya he visto el video que me habeís recomendado y lo he bajado a mi web para ilustrar el tema. Gracias.
25 mayo 2010 a las 12:15 pm
Gran artículo sobre esta ciencia tan desconocida para muchos, un servidor por ejemplo. Gracias por compartirlo. Seguiremos atentos por aquí, como siempre.
25 mayo 2010 a las 12:16 pm
Impresionante el articulo,
un besito Elsa y gracias por tu luz!!
25 mayo 2010 a las 12:21 pm
antetodo gracias. para mi es un balsamo que esten emergiendo estos aspectos que son por un lado tan obvios y por otro tan olvidados.
es así, el entorno nos afecta; las formas, los colores, a luz, la oscuridad…la olografia, los subsuelos… creo que en el fondo es volver al origen sumando el progreso. escucharnos y tratarnos bien.
pero dicho esto, a veces parece imposible, han hecho muy bien el trabajo de ‘desmembrarnos’, así que como dice el video que sale en esta pagina, fuerza de voluntad y apoyarnos.
como trazamos el camino para ‘unirnos en la diversidad’?
que hacer cuando sabes y a la par ves la ceguera?
yo de momento a ratos me conforta ver que somos cada vez más y de tan diversos ambitos… mi vision es la unión de esta diversidad, como coordinar y conseguir cooperar juntos, si pudiera transmitir la fuerza que ello significa y es! trabajo en ello!
gracias una vez más y con la ilusion de un dia poder sumarnos!
25 mayo 2010 a las 12:26 pm
Exacto Neuriman, recursos en vez de dinero y la gestión más eficaz posible para beneficio de toda la humanidad.
_http://www.youtube.com/watch?v=kjbmA9vx3Y0
Salu2
25 mayo 2010 a las 12:28 pm
muy interesante, me gusaría saber más sobre como funciona esto, se podrían diseñar espacios óptimos para vivir, pensar, sanar…
a la vez es curioso y enrevesado, como el dibujo de Escher, ya que el paisaje y la urbe son un producto social, fruto de un proceso histórico en el que se plasma la inteligencia emocional de otras épocas. y a la vez, estas estructuras infuyen en nuestras emociones a través de una serie de valores añadidos dificiles de cuantificar, sonidos, olores, percepciones….
es una constante retroalimentación entre los seres vivos y el entorno.
un saludo!
25 mayo 2010 a las 12:55 pm
con dinero, desgraciadamente, se arreglan algunas cosas. yo voy a comprar una lápara de esas, carísimas por cierto, que imitan el efecto y la luz del sol porque en mi piso-cueva me estoy muriendo de pena sin un rayito natural.
25 mayo 2010 a las 12:59 pm
es considerar “disciplina emergente” a la basada en unos presupuestos que se conocen desde hace miles años.
25 mayo 2010 a las 1:06 pm
No estoy seguro que los humanos estemos programados para vivir a cielo abierto. Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos sido capaces de resistir las amenazas del clima y de los depredadores refugiándonos en cuevas. Al principio se trataba de refugios naturales, más tarde excavaciones en la roca, sin puertas ni ventanas, a las que se accedía desde el techo, finalmente casas con gruesos muros de adobe. Llevamos cientos de miles de años utilizando esta estrategia que nos ha salvado de la extinción, por lo que no es lógico pensar que no hayamos incorporado a nuestra naturaleza la capacidad de adaptarnos eficientemente a los espacios cerrados, del mismo modo que hemos incorporado nuestra capacidad para aprender el lenguaje.
25 mayo 2010 a las 1:23 pm
Estoy de acuerdo con el artículo, la arquitectura influye en el estado de ánimo de las personas, y creo que esta es una de las condiciones con las que un arquitecto afronta un proyecto…pienso que la buena arquitectura es la que causa emoción, tanto por aspecto, como por función, y también creo que la verdadera arquitectura, la que se preocupa de verdad por generar edificios y espacios interesantes, aúna todos esos condiconantes y los materializa.
25 mayo 2010 a las 1:56 pm
Hay un lujo que no implica dinero directamente aunque indirectamente muchas veces sí que es EL TIEMPO. Si se dispone de tiempo y una cierta creatividad es posible embellecer nuestro alrededor y mejorar en mucho nuestro ánimo. Cuando detrás de un enfermo unas bombonas negras, enormes y amenazantes de oxígeno le muestran a cada instante lo enfermo que está, estas se pueden transformar con un poco de papel de embalar y unos hijos, nietos, amigos creativos en un panel donde dejar un mensaje de cariño, dibujar una nube o un pájaro que ayude a pensar en la naturaleza crear un espacio de comunicación y la ayuda física y psíquica hará sentirse mejor al enfermo y al visitante.
Gracias por compartir tus conocimiento y por favor nada de pesimismo. Pensemos en lo que tenemos y utilicémoslo para transformar nuestro entorno. Que las carencias no nos bloqueen el paso,….
25 mayo 2010 a las 2:54 pm
Me parece que hablan de algo que la ciencia/arte del Feng Shui lleva aplicando durante milenios. Ahora occidente está “descubriendo”, jaja. Pero bravo! ya es hora de prestar atención a lo que se sale de lo “racional”.
Enhorabuena.
25 mayo 2010 a las 4:25 pm
Me alegra ver como se habla de este tema sin mencionar “Feng shui”.
No creo que crearnos un medioambiente agradable y sin elementos como los ángulos afilados que explica Elsa sea una cuestión de recursos. Es más, creo que gran parte de la arquitectura moderna ha abusado de elementos visualmente agresivos, lineas muy rectas y colores demasiado excitantes. Vemos casa con fotografías y pinturas con cosas muy desagradables que tienen que afectar a nuestras emociones a la fuerza ( sangre, caras angustiadas e incluso personas ahorcadas!)
Y luego encontramos casas muy normales pero en las que se respira tranquilidad, por los colores claros, las luces, las texturas naturales…
Me ha encantado el artículo.
25 mayo 2010 a las 4:42 pm
sera casualidad que una epoca tan fria y dura humanamente, este rodeada de tanta arquitectura fria y dura? las corrientes de arquitectura dominantes crean una sociedad, o la sociedad crea la arquitectura?
25 mayo 2010 a las 4:44 pm
Muy buen apunte de parte de Neuriwoman ! Resume muy bien un hecho que se pasa muy fácilmente por alto cuando uno vive en las altas esferas y en los círculos scientíficos : el progreso no suele afectar a las masas, las cuales paradojicamente son las que más los necesitan…Hoy en día todavía estamos “luchando” por tener derecho a una vivienda decente y a precio asequible. Cuando se haya dado el caso, ya pensaremos en adornar dicho hábitat según convenga a cada usuario del mismo !
@Neuriman : otro perfecto ejemplo de lo susodicho ; dudo de que los vecinos de este arquitecto tengan los “recursos” para que le monten su piso de manera tan cuca…
25 mayo 2010 a las 7:14 pm
si debe ser seguramente cierto este tipo de conclusiones pero lo mas importante mas que nuestro entorno es nuestra capacidad para superar los obstaculos logrando asi, aun cuando estemos en un ambiente depresivo y socialmente malo, tener una actitud motivadora y mas superior de el entorno fisico. por eso es que muchas personas dicen vivir mal o que son de escasos recursos o que no son capaces de prosperar y este tipo de cosas, ahy es donde se nota mas la evolucion porque los que lleguen a algo mejor a pesar de lo mal que fueron las cosas son los que realmente y estrictamente “merecen” vivir felices y transmitir sus genereaciones. pero si se ha de ayudar a las sociedades actuales como no necesariamente tiene que ser seria ser seres altruistas y benevolentes y velar por el bienestar de los otros seres vivos. si tienen comentarios me escriben a mi correo
alejo-garcia-1@hotmail.com
25 mayo 2010 a las 7:48 pm
Es verdad que la arquitectura influye en nosotros. Hace tiempo me di cuenta de que muchos edificios por dentro siempre necesitan tener las luces encendidas, incluso en pleno día; ¿no es una lástima que, habiendo luz natural, no se aproveche? Por el contrario, algunos edificios (a mi parecer, bien diseñados) consiguen aprovechar la luz natural y, aparte de resultar más ecológicos, crean un espacio más acogedor, y resulta más agradable estar en ellos.
25 mayo 2010 a las 8:48 pm
No pretendo ser irónico solo que esto de la neuroarquitectura me suena al fensui pero con psicoanálisis y con mucho dinero de por medio.
25 mayo 2010 a las 8:57 pm
Lo primero que se me viene a la cabeza cuando he leído el artículo es que en la zona donde vivo (al sur de Andalucía) estamos a años luz de darle importancia a la armonía y a ser coherentes con nuestro mundo interior y el exterior. Darle sentido a cada objeto que compramos para nuestro hogar o considerar los espacios tanto privados como públicos como reflejo de nuestro ser y las emociones, y la influencia que esto tiene. Aún nos queda mucho para progresar hacia dentro y cultivar nuestro mundo interior para ser mas ricos externamente. Seguiré poniendo mi granito de arena.
25 mayo 2010 a las 9:36 pm
Estoy completamente de acuerdo con que el hábitat en el que vivimos afecta a nuestra salud física y mental. Y me gustaría por ello compartir con vosotros una interesantísima propuesta que creo que se merece una gran atención. Alejado de las incómodas esquinas y las líneas rectas, el sistema constructivo desarrollado por el ingenioso arquitecto español Moisés Álvarez Yela es realmente llamativo: http://www.formalibre.com.
Estas viviendas admiten infinidad de formas curvas, algo mucho más natural y confortable para la mente del ser humano, y permiten jugar con plantas circulares, con lo que se consigue ahorro en superficie de fachada. La construcción de viviendas tradicionales con planta circular y cubiertas con cúpulas es difícil y muy cara. En cambio, con el sistema FormaLibre resulta sencilla y asequible. Esto es gracias a un nuevo método de fabricación de cerramiento ecológico con el que se consiguen estructuras idóneas para resistir terremotos, maremotos y huracanes.
El cerramiento, conformado con un entramado metálico, a modo de jaula de Faraday, protege a los habitantes de la vivienda de la contaminación de ondas electromagnéticas, y el mortero aglutinante que se proyecta sirve, además, de barrera frente a la radioactividad. Todo un descubrimiento, además de bonito, artístico y original.
25 mayo 2010 a las 10:02 pm
Me gusta leer este tipo de artículos que parece que despiertan en mi cerebro sensaciones para mejorar. Es verdad que los recursos no son los necesarios, pero a lo mejor, debemos usar nuestro cerebro para hacer nuestro espacio más personal, más saludable y que nos guste vivir en él. Es complicado pero …en fin…se puede intentar… plantitas, colores…
25 mayo 2010 a las 10:11 pm
Como consultora de Feng Shui, no puedo estar mas de acuerdo con lo que se plantea en este articulo. Hace tres mil años que los orientales estudiaron el efecto del entorno en los seres humanos.
Colores, formas y materiales que nos rodean afectan directamente nuestro bienestar fisico y emocional.
25 mayo 2010 a las 10:12 pm
Efectivamente hay una clara relación de la salud con la gestión de los espacios. Ahí desde Oriente nos aventajan a través de la técnica milenaria china conocida como Feng-Shui o “la acupuntura del espacio”.
Recomiendo que visitéis la siguiente web: http://www.feng-shui.es
Allí encontraréis mucho material que incluso os podéis descargar y ver videos de conferencias que Loli Curto ha ido impartiendo. Lamento que algunos videos estén en catalán pero los subimos tal cual se impartieron las conferencias.
25 mayo 2010 a las 10:19 pm
Dada la situacion a que nos ha llevado la burbuja inmoviliaria yo lo unico q pedia era poder vivir…ahora con la pena esistencial q estamos viviendo …nos estan obligando a no poder ni vivir en un pisito de alquiler….mi marido lleva dos años q no encuentra nada y yo sola no puedo con los gastos…ojala mi unica preocupacion fuese la decoracion o e espacio…la verdad es que la sociedad me obliga a abandonar.Siento las personas q esten viviendo lo mismo que nosotros…les deso la suerte que a mi como no cambien las cosas….lo tenemos realmente mal…!!!
25 mayo 2010 a las 11:55 pm
Molt d’acord¡. Potser ho haurien de llegir els polítics. Encara recordo la ministra M. Antonia Trujillo i els seus pisos de 30 metres quadrats…..que hi visquin ells.
26 mayo 2010 a las 8:55 am
Esto es otra forma de entender la vida a la que nos han acostumbrado, a partir de estas reflexiones podemos llegar a interesantisimas propuestas: http://www.recetasurbanas.net/
mejor adaptación al medio no hay.
26 mayo 2010 a las 10:39 am
Creo q podemos ser arquitectos d nosotros mismos y escultores,eso requiere del arte del saber ser y estar.Habiendo conseguido un espacio interior donde fluye la paz y la armonía ya tenemos un buen recurso para reflejarlo en el exterior.No necesiariamente todo va en función de los recursos q manejamos precisamente esa puede ser una d las excusas q nos hacemos creer para seguir manteniendo esa estrucctura interior q está ya obsoleta, pues la historia ha sido muy larga y cambiarla cuesta mas esfuerzo q dinero.Nada es mas gratuito q contruir nuestro interior de acuerdo a los tiempos q corren solo requier voluntad, paciencia. Los cambio no se producen de la noche a la mañana hay q darle tiempo al tiempo, espacio al espacio y al final tu casita puede ser la mas luminosa, la mas colorida y la mas divertida.
26 mayo 2010 a las 10:57 am
Creo q todos podemos ser arquitectos y escultores de nuestro mundo interior, solo nos faltan las herramientas adecuadas, ahi es donde radica el problema . No solo es una cuestión económica, tambien es de reconocimiento de nuestros cimientos para poder cambiar aquello q no nos gusta de nosotros mismos por un material d mas calidad como personas.No por ser mas grande es mejor que la pequeña, es la calidad y la calidez reflejada en el exterior lo q le da la forma adecuada.Esto no es gratuito requiere del esfuerzo y voluntad de la persona q quiere hacer una obra de arte sencilla pero luminosa tanto interior como exterior.Nuestra casita es la mejor.
26 mayo 2010 a las 3:52 pm
Muy interesante el artículo, esto es lo que los chinos ya saben desde hace 4ooo años más o menos y además lo practican fenomenalmente, hasta ahora los occidentales se reían del tema pensando que eran cosas de las supersticiones típicas de los orientales, por fin lo han visto!!!!! pero no lo han inventado ellos, por supuesto…
26 mayo 2010 a las 9:28 pm
Una pregunta para neuriman, sobre su nick.
27 mayo 2010 a las 10:25 pm
Me parece que este tema, aparte de ser interesante no lo encuentro dificil de llevar a la practica. Todo se resume en tener buen gusto,por cierto entre las cosas peor diseñadas creo que son los”Hospitales” es triste que además de estar enfermos tengan tan mala decoración. Y sigo creyendo que no debe ser muy dificil hacerlo bien. un saludo.
28 mayo 2010 a las 10:50 am
yo creo que estamos enfermos no sólo porque vivamos en espacios pequeños, o porque nuestras casas no tengan la mejor orientación; sino que estamos enfermos porque hemos llenado nuestras casas con tantas cosas y con tantos objetos que no tenemos espacio para nosotros mismos.
Por favor, tírenlo todo, tiren incluso la televisión y dejen espacio.
Y pónganse una mesa donde puedan leer sin que nadie les moleste y puedan mirar una planta y ver un trozo de cielo.
Como diría Cioran, estamos enfermos de duración, de “dureé”.
Virginia cuando escribió “Una habitación propia” sólo estaba pensando en una habitación, aunque se admiraba de algunas mujeres que la habían precedido a ella que habían sido capaces de escribir en el comedor y con la interrupción de las visitas.
Y dejo una cita de Cioran:
“Enfermos de duración (dureé), en lucha con el tiempo, esa tara que nos repele tanto como nos seduce. Abocados a formas degradadas de sabiduría. Constituidos de elementos todos los cuales concurren en hacer de nosotros rebeldes divididos: -entre una mística llamada así que no tiene ningún lazo con la historia y -entre un sueño sanguinario que es su símbolo y su nimbo. Si tuviéramos un mundo nuestro, ¡poco importaría que fuese el de la piedad o el de la risotada! nunca lo tendremos. Y nuestra posición en la existencia se sitúa en el cruce de nuestras súplicas y de nuestros sarcasmos, zona de impureza en la que se mezclan suspiros y provocaciones.”
Es eso lo que yo escojo de la mística la risotada de Buda, y de lo ateo esa parte la racionalidad contra-fáctica. OJalá pudiera ser ex témpore. Y lo cierto que el tiempo, la aceleracion del tiempo se está convirtiendo en un problema para nuestra salud. Y los momentos de apogeo y de decadencia se suceden vertiginosamente en nuestras sociedades.
Si la noche y la niebla han hecho desaparecer de nuestro campo de visión todo horizonte, quizá las únicas razones para no estarnos quietos provengan de aquí, de mirar por un espacio apropiado y de mirar a lo pequeño.
~
Un besito!
28 mayo 2010 a las 1:11 pm
[...] virginiawoolf: 28 Mayo 2010 a las 10:50 am [...]
1 junio 2010 a las 4:31 pm
Hace dos años, cuando tenía 24, volví a encontrarme con este espacio que tuve que fotografiar por necesidad emocional ( http://www.fotolog.com/azuzoide/39241239 ) Este artículo ha hecho que me reencuentre con aquella reflexión, que dos años después tiene aquí su respuesta. Gracias. Caso cerrado.
5 junio 2010 a las 12:37 pm
Creo q podemos ser arquitectos d nosotros mismos y escultores,eso requiere del arte del saber ser y estar.Habiendo conseguido un espacio interior donde fluye la paz y la armonía ya tenemos un buen recurso para reflejarlo en el exterior.No necesiariamente todo va en función de los recursos q manejamos precisamente esa puede ser una d las excusas q nos hacemos creer para seguir manteniendo esa estrucctura interior q está ya obsoleta, pues la historia ha sido muy larga y cambiarla cuesta mas esfuerzo q dinero.Nada es mas gratuito q contruir nuestro interior de acuerdo a los tiempos q corren solo requier voluntad, paciencia. Los cambio no se producen de la noche a la mañana hay q darle tiempo al tiempo, espacio al espacio y al final tu casita puede ser la mas luminosa, la mas colorida y la mas divertida.
6 junio 2010 a las 10:01 pm
El tema de la neuroarquitectura, del que desconocía su existencia a pesar de ser arquitecta, me parece interesantísimo y el artículo es muy estimulante. Me ha recordado alguna de las razones por las que decidí especializarme en el urbanismo, la escala más amplia de la arquitectura. Y es que esa ilusión por transformar la vida de las personas que de algún modo desarrollas en la universidad, después se ve truncada en la práctica profesional, ya que la clase política parece estar más preocupada por otros aspectos de la arquitectura como son la notoriedad, la agresividad visual o la reducción de costes a favor de la ocupación masiva de suelo.
Sin duda que el diseño de los espacios que habitamos y cómo se estructuran influye de manera determinante en nuestro estado de ánimo y esto es algo que cualquiera ha experimentado en alguna ocasión. Además en los tiempos que corren, el espacio que habitamos está influenciado por algo que hasta ahora se había dejado de lado en la fase de diseño y que a posteriori es dificil de encontrar una buena solución; me refiero al diseño de los niveles de convivencia en los espacios arquitectónicos.
La estructura familiar ya no es la de hace 50 años, la estructura social que habita hoy una casa puede ser muy variada: desde una familia tradicional de un matrimonio y dos hijos, a un soltero, a una pareja de amigos, a un matrimonio roto…las posibilidades son múltiples y parecen no estar consideradas en la vivienda contemporánea.
El espacio vital que cada uno necesita para sentirse bien requiere ausencia de ruidos , olores desagradables y un cierto aislamiento visual, entre otras cosas. Cuando surgen conflictos de convivencia el cambio de casa no es siempre factible, y es entonces cuando el diseño del espacio habitable nos aparece rígido e incómodo.
Creo que el diseño de los espacios, entendiéndolos en sus características dimensionales, formales e incluso de texturas no bastan para configurar el estado de ánimo de las personas; el modo en que ese diseño contempla los diferentes niveles de convivencia de quienes lo habitarán y de quienes habitan el entorno más próximo, es fundamental para conseguir una calidad en nuestro espacio más íntimo que es la casa.
Esta nueva ciencia que afecta la arquitectura debería transmitirse también a la clase política para que en sus pliegos de condiciones no sólo se apunte a conceptos de sostenibilidad económica y/o ecólogica –tan políticamente correctos hoy en día-sino también a la calidad emocional de los ciudadanos.
11 junio 2010 a las 12:53 am
El link a la sección de Elsa en ‘Afectos en la Noche’ en el que habla de este tema.
http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/afectos-en-la-noche/
11 junio 2010 a las 2:16 am
Por casualidad encontré un enlace a tu participación en las jornadas de emprendedores en Málaga. Y allí me planté, como todo en Andalucía ( anda Lucia ), comienza más tarde…., sin mucha preparación ( de los medios ), sin presentación…., y tu misma preguntaste a una asistente, antes de comenzar claro, ¿ Quien daba la ponencia allí ? y te contesto… que tu, para algo sirve el ser famosa, con tanta “emoción” y falta de coordinación al final llegue tarde a recoger a los niños del colegio, menos mal que con esto de la crisis, cada vez somos más padres los que hacemos estas tareas, y ya casi, poco a poco, comenzamos a ayudarnos paternalmente hablando, claro.
Me gustó mucho casi todo lo que transmitías con tu lenguaje verbal, gesticular, corporal…. Y digo casi por que ahora no lo recuerdo todo. Pero me llamo mucho la atención el tema de La Neuroarquitectura y es este el motivo por el que escribo en esta sección de tu blog. Decir en general que en este como en otros muchos temas, que la ciencia actual intenta estudiar como un nuevo conocimiento…. Saberes culturales y ancestrales que todo ser humano tenia, cuando todavía se podía llamar SER, un ser que formaba parte de la naturaleza, conexionado con la Madre Tierra, que no es ni flaca , ni delgada…. Sino simplemente acogedora y que siempre esta ahí, como una Madre.
Actualmente soy consultor de feng shui, ya que antes de todo esto, me ganaba la vida y muy bien con mi profesión de Arquitecto Técnico, y que gracias a mi inquietud por conocer ( aunque no fui nunca un estudiante brillante ) y saber me llevo a explorar nuevos horizontes, donde antes solo se apreciaba una pequeña línea circular sin principio ni fin….. hasta que descubrí que la línea circular, era en realidad una espiral al darle una tercera dimensión a lo que antes solo tenia dos…… casi todo lo que ahora pretendemos ponerle nombre, etiquetarlo, en definitiva “enfrascarlo” , eso si, el frasco que sea de buen vidrio transparente si queremos venderlo y por lo contrario de un buen vidrio oscurecido si no interesa que se conozca, eso en el mejor de los casos.
El arte del Feng shui trata de una antigüedad de más de 3000 años, que conozcamos, pero eso solo es la parte visible, nuestros ancestros, los seres que estaban más cerca del inicio, sentían y vivían acorde con la naturaleza que los acogía… la respetaban y hasta le temían. En nuestra actual sociedad hemos olvidado, ya hace tanto tiempo todo esto, que hasta nos creemos que somos capaces de controlarla, de ponerla a nuestro servicio. Que lejos estamos en el tiempo en que los sabios se sentaban alrededor de un fuego conversaban con las estrellas, con las montañas, con los árboles….. en definitiva con sus vecinos de entonces. Ahora a duras penas conocemos a nuestros vecinos de la puerta de al lado. En algunas casos solo conocemos sus nombres gracias a los carteles de los buzones…. Que lejos estamos de nuestras abuelas que podían dejar las puertas de las casa entre abiertas para que entrara el fresquito y ahora con el aire acondicionado tenemos que cerrarlo todo por que sino somos malgastadores de energía. ¿Y realmente lo somos? ¿Somos malgastadores de nuestra energía personal ?, pienso que si. Y lo peor es que no sabemos en que la gastamos…… Algún día despertaremos, y veremos que nuestro sueño era real, lo único que ocurría es que simplemente, estábamos dormidos.
Aquí os dejo mi pagina Web y porque no, mi correo electrónico para los que quieran o deseen despertar ……y la de mis maestros terrenales, por lo menos……
http://www.vientoagua.es info@vientoagua.es
http://www.eltallerdelhabitat.com
29 junio 2010 a las 3:30 pm
Web: http://www.arquitecturafractal.com
SALVADOR ESCAÑO
ESCULTURA Y ARQUITECTURA DE VANGUARDIA FUTURA YA PRESENTE
SI TODO LO QUE NOS RODEA ES UN CAOS,QUE NECESIDAD TENEMOS DE CONSTRUIR ESPACIOS UNIFORMES MONOTONOS HOMOGENEOS RECTOS QUE GUARDEN UN ORDEN.
MI FILOSOFIA SE BASA EN ENSALTAR, ADOSAR, JUNTAR MATERIALES DE DIFERENTES CONDICIONES Y ASI DAR FORMA A ELEMENTOS DIFORMES FRAGMENTADOS SINGULARES COMO ILIMITADA ES LA NATURALEZA.
6 julio 2010 a las 6:47 pm
Soy Ingeniro de la Edificación e busqueda del sentido intimo del concepto clásico de la mal entendida Arquitectura, como compromiso de ensalzar valores fusilados hasta la saciedad como el ‘yo soy mas que tu’ o el recurrente ‘soy mas feliz por que tnego mas’ la relación somática entre el espacio envolvente y las sensaciones pasan a traves de las endorfinas camino desconocido donde los haya.
Lanzabas una frase al aire recogida por mi como ‘Teoría Cota 0′ no ha sido públicada en ningún medio, que dice con otras palabras tu parrafo introductorio, donde expresas que la relación del hombre con su entorno no esta hecho de espacios pequeños, donde el firmamento no son tan solo los 15º de visión estereoscopica del cielo azul que la mayoria de metropolis permiten al usuario de sus calles. es triste que llevemos tantos milenios mirando el cielo… para que tambien se nos prive de él
22 agosto 2010 a las 9:39 am
Todo esto es en definitiva logico, no se tiene que ser muy inteligente para saber que es mejor tener un entorno o habitat con muchas areas verdes y que sea ambientalmente lo mas amistoso posible, en terminos simples. Sin embargo la gran mayoria de los desarrolladores y esto en particular e Latino America, no tienen una conciencia de hacer un desarrollo “sano”, “habitable” y se enfocan solamente al aspecto economico, dinero, dinero, dinero. Un ejemplo clasico son las inhumanas casitas de zapatos de Infonavit que se hacen aqui en Mexico. Debido a su tan miserable tamañano de 32 m2 en algunos casos, son simplemente inhospitas, generan ambientes que fomentan la violencia a nivel familiar y a nivel de barrio, ya que los espacios no solamente son reducidos dentro de la casa, sino tambien dentro del desarrollo, las calles son angostas, las banquetas, y casi no hay areas verdes. Creo que esto es parte de lo que esta generando el tan severo problema de violencia en tantas ciudades de Mexico. Para poder hacer ciudades o desarrollos amigables al ser humano, se necesita la voluntad del desarrollador de sacrificar un poco las utilidades o bien establecer claramente cual es el margen sano y no dejar esto al juicio egoista del empresario. Por otro lado es necesario legislar y poner dimensiones minimas (y mas grandes) a los espacios de vivienda, de fraccionamiento etc., pero mas aun es importante respetar las leyes y reglamentos que se hagan. En Mexico esto se esta volviendo un problema cada vez mas evidente. Y es en gran medida a la boragine ambision de los desarrolladores que pretenden entrar en este negocio, y que en muchas ocaciones no hacen uso de los serivicios de un arquitecto.
Desgraciadamente el problema del buen uso del espacio sin embargo, no es nada mas en el caso de los fraccionamientos de vivienda popular, sin embargo, el origen del problema es el mismo, la ambision y el egoismo del ser humano en querer aprovechar al maximo los recursos de tierra o economicos de lo que disponen, asi como el no respetar leyes y lineamientos. En fin falta mucha conciencia del espacio urbano y habitacional. Conciencia de respeto al entorno, mejora de este, y el aspecto asi como el enorme impacto sicologico y emocional que esto tiene en los seres que lo habitan, para bien o para mal.
10 septiembre 2010 a las 5:43 pm
Por encima de todo lo prostético que el ser humano ha creado. La necesidad de adaptar al cerebro a nuevas exigencias de su propia evolución social, conlleva cambios bruscos o cambios progresivos. Al parecer el avance vertiginoso de las comunicaciones nos está llevando de manera más acelerada a tener dificultades en la adaptación. o, en su defecto el propio de procesos adaptativos naturales que tienen que ocurrir y han ocurrido en el pasado.
Lo importante que estos cambios nos conlleva a los expertos de la salud humana a diseñar estratetegias coherentes que permitan al ser humano encontrar el camino correcto.
Saludos cordiales
Orlando Tipismana Neyra
8 septiembre 2011 a las 4:45 pm
Buenas tardes lo que proyectamos desde afuera.es nuestro ego…nuestro ego es la proyeccion de lo queremos que los demas vean de nosotros…por eso aveces nos ofenden o se siente el ego ofendido..pero realmente el ego es una proyecion solo de lo que queremos que vean d nosotros no lo que realmente somos…la aquitectura neuronal hace que se remplacen estas proyecciones y se reinvente la persona dentro de los parametros que uno realmente quiere ser…tu..no eres lo que eres aora..eso solo es una proyeccion del ego..en un espacio tienpo determinado..digo un espacio tiempo por una razon..somos un cuntinum de espacio tiempo es decir ocupamos un sitio en el tiempo y en el espacio determinado ya que el cuerpo fisico tiene una durada corta..en cambio el alma la mente y el espiritu no estan en un fenomeno de espacio tiempo no ocupan un lugar en el espacio ni estan determinados en el tiempo es atemporal un saludo