La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). (Fuente Wikipedia).

La Pirámide de Maslow describe la jerarquía de necesidades humanas, desde las más básicas a las más elevadas. (Imagen: Wikipedia).
Creo que esta teoría nos puede venir bien para reflexionar sobre nuestros estados colectivos en estos primeros años del siglo XXI que podríamos también llamar el siglo de la facturación. ¿Quién nos pasa facturas? Aparentemente todos. ¿Quién tiene que pagarlas? Aquí la respuesta es más complicada.
Las facturas a pagar serían, a título de ejemplo no exhaustivo, las siguientes y derivarían directamente de la palabra que llena completamente nuestro celebro: ¡CRISIS! La de los excesos del mercado financiero, la del cambio climático, la de la explosión demográfica, la del agotamiento de muchas materias primas -en primer lugar el petróleo-, la de la mundialización y su desregulación, el desempleo, la del fin de las ideologías, y podríamos seguir así durante un buen rato. Todas estas amenazas influyen mucho sobre nuestra manera de vivir y nuestra capacidad de proyectarnos en el futuro, y a nivel emocional son seguramente generadoras de ansiedad.
Volviendo a la Pirámide de Maslow y siguiendo su lógica, parecería difícil hoy en el contexto Crisis/Facturas a pagar, poder llegar a lo que él define como Autorrealización. Sin embargo, hay muchos ejemplos de personas que poseen rasgos de autorrealización y no han tenido sus necesidades básicas satisfechas. Muchos de los mejores artistas sufrieron pobreza, deficiente crianza, neurosis y depresión. Otros como Victor Frankl nos han descrito cómo han podido sobrevivir física y moralmente en un campo de concentración nazi; otros nos enseñan todos los días cómo convivir con enfermedades físicas…
En definitiva, los humanos tenemos esa gran capacidad de adaptación llamada resiliencia, que a menudo nos permite construir un sentido, cruzar el río, para después hacer el puente o simplemente dar una explicación a lo que nos ocurre. Tenemos la capacidad de reinventarnos, de volver al juego sin ser ni demasiado optimistas o pesimistas, esta forma de trascendencia es nuestra mejor aliada.
Como personas tenemos que hacer como las organizaciones: establecer una visión de nosotros mismos a veinte años, nuestro propio proyecto y luego pelear por ello, adaptándonos, cambiando estrategias si es necesario, y ayudando a los demás, que es otra forma de trascendencia empática, una aliada indispensable. Gandhi decía: “La diferencia entre lo que hacemos y lo que seríamos capaces de hacer bastaría para resolver la mayor parte de los problemas de el mundo”.
Lo que escribo es más una necesidad de compartir y probablemente reconfortar y reconfortarme, sobre algo que intuyo y no sé explicar; la capacidad de entrever en estas crisis la oportunidad de dar los primeros pasos hacia una manera de vivir y convivir diferente. Una red de seres empáticos capaces; con la risa y el buen humor, de los que saben trasformar los dramas en molestias, conscientes del planeta en el que vivimos, de los miles de años de historia que le ha costado a la humanidad llegar hasta aquí, producir la primera evolución planetaria hecha sin necesidad de ningún monopolio, porque ya no tendrá razón de ser.
Entonces, puede ser que en las próximas décadas los científicos escriban sobre una generación que contribuyó a poner: “La pirámide de Maslow al revés”.




22 junio 2010 a las 10:31 am
Muy bueno lo de “…algo que intuyo y no sé explicar”, y es que a menudo me doy cuenta que no tenemos las palabras suficientes o el vocabulario adecuado para explicar lo que sentimos. Tal vez sea por lo que Punset apunta a menudo cuando nos dice aquello de que hace muy poco tiempo que sabemos que hay vida antes de la muerte, y por este motivo, puede que no hayamos creado el lenguage adiente para describir nuestras emociones… hasta ahora.
22 junio 2010 a las 10:58 am
Pues no me parece que la teoría de Maslow esté refutada. Como todas las teorías, es de aplicación general y puede tener excepciones. En el blog nos propone dichas excepciones. Los genios, que por propia definición son excepcionales y las personas que por ciertas limitaciones no pueden alcanzar alguna necesidad, pero esas personas no significa que no sigan la pirámide de Maslow, si no que tienen una pirámide en la que las necesidades que les son imposibles han desaparecido
22 junio 2010 a las 11:17 am
Fantástico. Sin más palabras.
22 junio 2010 a las 11:18 am
Corregir refutación. Pero la razón para invertir la pirámide están mal.
22 junio 2010 a las 11:23 am
Gracias por este articulo!!!
Andaba “mareada, confusa y casi frustrada” pensando y sintiendo q mi Pirámide de Maslow, se había vuelto loca y andaba del revés, patas arriba. Si! Así como suena.
Creía q me había vuelto chiflada por tratar de conseguir la auto realización, (a pesar de q las bases de mi pirámide, en estos momentos sean insistentes), mientras espero paciente q las circunstancias cambien y pueda reconstruir mi base piramidal.
Creía q por no poder conseguir reconstruir la “base”, tras arduos intentos, en la desesperación, me había lanzado a un vacío útopico y soñador…
Gracias, ahora se q no estoy sola y q este proceso tiene un nombre.
Y, ahora creo q, quizás esto, me de caminos para cambiar “mis circunstancias”. Gracias!!!!!!
namaste
22 junio 2010 a las 11:45 am
Yo no estoy de acuerdo con la pirámide. Pero. para llegar a la conclusión que llega, ¿parte de una posición de igualdad del ser humano? o por el contrario, de una posición de desigualdad.
Fdo. Dr. Luis Mayoral Gázquez
Abogado del pueblo en Almería (Andalucía)
http://telecusa.blogspot.com
22 junio 2010 a las 11:53 am
… mi percepción particular sobre el tema, es que la pirámide como modelo y su (aplicación/generalización), es muy relativa, podría invertirse incluso… …es el caso de sabios/artistas que prefirieron sacrificar varios estratos inferiores de la pirámide en su búsqueda particular de la ciencia o la creatividad…. tambien hay cognotaciones culturales y religiosas que no se ajustan a este modelo… éste tema da para muchas reflexiones..
22 junio 2010 a las 12:25 pm
Tuve la oportunidad de ver este documento hjace tiempo, aunque lo que ciertamente recuerdo es a los niños sentados delante de la mesa y sin poder ingerir la gominola. Me encanta!
22 junio 2010 a las 12:40 pm
La pirámide de Maslow posee algunos detalles que quizá valga la pena comentar:
1.- No se puede poner el sexo en la base de la pirámide, ya que no es necesario para sobrevivir de inmediato (no está al nivel de necesidad básica, como la alimentación, la respiración o el sueño). Otra cosa es su vinculación reproductiva, su relavancia en la perpetuación genética, incluso en el sentido de Dawkings.
2.- El afecto, en cambio, sí es una necesidad básica. Hay estudios sobre bebés abandonados (los terroríficos casos de la dictadura de Ceaucescu, p.e.), que demuestran que sí se puede considerar una necesidad básica, al nivel de la alimentación. En los mamíferos superiores hay estudios en los que las crías sin alimentar prefieren el contacto físico -afectivo- al alimento, cuando han pasado largos periodos de abandono.
un cordial saludo
Therfer Warn
22 junio 2010 a las 12:45 pm
La resiliencia es un término que expone una posibilidad excepcional del ser humano. Sin embargo, no sé si se puede decir que alguien en un campo de concentración (por poner un ejemplo) se ha sentido autorrealizado. Probablemente se ha limitado a sobrevivir. La grandeza de la resiliencia es que alguien sea capaz de resistir en circunstancias extremas, y conseguir ser feliz posteriormente. Por ahora, seguiré explicando a mis alumnas la pirámide de Maslow tal y como él la pensó, pero también espero que de esta crisis salgan ideas y nuevas oportunidades y formas de vivir diferentes.
22 junio 2010 a las 1:18 pm
Muy bueno, me encanta el enfoque que se le ha dado a la capacidad de adaptación del ser humano, superemos la crisis, por lo menos mentalmente y pongamos la pirámide de Maslow al revés
22 junio 2010 a las 1:36 pm
Desde que leí a Viktor Frankl cobré consciencia de lo equivocada de la terapia psicoanalítica freudiana, así como de sus fundamentos filosóficos: Frankl nos describe que en los campos de exterminio nadie tenía seños eróticos. Los célebres (y falsos) impulsos de “eros” y “thánatos” del freudismo clásico se iban a la porra en situaciones tan extemas, y sin embargo aparecían otros mecanismos, necesidades e impulsos que suponían supervenviencia en algunos casos: un sueño o una tarea (personal, creativa, científica…) por realizar, un ser querido esperando fuera en algún lugar lejos de la barbarie y la guerra, un ideal político, una creencia… Todo eso podía “tirar” de la persona y hacerla sobrevivir al día a día del campo de exterminio (eso, y bastante suerte, en este caso), mientras que las motivaciones básicas, sean las de Maslow o las d Freud, poco pintaban.
Y con respecto al sentido del humor y una sociedad formada por seres empáticos, yo no puedo decirlo mejor que Amos Oz “imaginando al otro”:http://www.youtube.com/watch?v=g6ga8A6NJ1g
22 junio 2010 a las 2:14 pm
Ojalá fuese así pero la ambición siempre pulula por todas partes. Aquel pequeño sentimiento que nace cuando el de al lado tiene éxito, es humano. Mientras esto exista la piramide de Maslow seguirá vigente. Y además es que los que sufrieron y luego fueron felicices pasaron por la piramide. Un judío que no comío, que sufrió mucho en un campo, que se sintió vejado y humillado… está en la última escala, pero cuando logró sostenerse fisiológicamente (gran satisfacción el primer día sí, pero cuando ya tenia su casa asegurada no creo que le aporte nada tener las necesidades mínimas cubiertas), ambicionó más escalando la piramide. Al igual que un artista que empezó en la pobreza. Aun así la piramide normalmente no se consigue de abajo hacia arriba, yo creo más bien se consigue como un rompecabezas que una vez completado te da la autorealización.
22 junio 2010 a las 2:17 pm
[...] La pirámide de Maslow al revés http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/593/uncategorized/la-pi… por Guevara hace 3 segundos [...]
22 junio 2010 a las 2:40 pm
[...] » noticia original [...]
22 junio 2010 a las 3:17 pm
Luca: a través de la lectura de Frankl, precisamente, y gracias a la conversación con una amiga psicóloga, Paula, de la PUCV, es que se que ya somos varios los que invertimos la pirámide. Creo que el propio Maslow admitió poco antes de morir que le gustaba más invertida (su pirámide). La enseño al revés, en mis seminarios.
Somos demasiados para que la pirámide siga igual, parafraseo a Claudia Acevedo.
22 junio 2010 a las 5:19 pm
Es que ahora vivimos tiempos exponenciales. y bajo mi punto de vista no hay tal piramide , es mas bien una esfera .
22 junio 2010 a las 5:57 pm
Poner la pirámide de Maslow al revés es algo que la crisis económica está favoreciendo, no creo que sea algo nuevo.
Creo que forma parte de una mística natural en el ser humano que a veces se ve empañada por épocas de oscuridad que parecen épocas brillantes.
Creo que la verdadera luz del ser humano está en saberse parte del universo que tiene un orden inquebrantable, en el que todos los planetas tienen sus órbitas y todos los seres vivos son mantenidos de forma natural. Esa luz reside en cultivar las virtudes propias de un ser que pueda realmente ser llamado “Humano”.
Esto sí es realmente darle la vuelta a la pirámide y es algo que los llamados místicos de todas las religiones o incluso los místicos sin religión han alcanzado desde muy antiguo.
Darle la vuelta la la pirámide de Maslow es algo que cambiará y mucho el mundo en el que vivimos, vivir anteponiendo las mejores virtudes del ser humano finalmente hará que todos podamos tener nuestras necesidades vitales satisfechas.
No creo que la pirámide de Maslow sea un único modelo de realidad, más bien creo que es la explicación para un modelo que la mayoría de la humanidad ha seguido durante milenios y que, como tantos modelos, está próximo a ser superado por otro de características inversas.
Estamos en un tiempo en el que somos capaces de darnos cuenta de aquello que ya no funciona y transformarlo, aunque llevemos milenios haciéndolo; ya la inercia no pesa tanto.
22 junio 2010 a las 6:01 pm
La adaptación es una de nuestras señas de identidad ya que en eso precisamente reside nuestra capacidad de seguir vivos como especie. Nos seguiremos reinventando porque somos unos supervivientes. La motivación interna no consciente seguirá guiando nuestras vidas sin remedio. De cualquier manera, si no fuera así no quedará nadie para comentarlo.
22 junio 2010 a las 6:44 pm
Evidentemente, creo que para llegar a la cúspide de la pirámide es necesario experimentar antes los estados anteriores, quiero decir, por ejemplo, que para tener “exito” es necesario tener o pasar por los pasos que están debajo de este escalón de la pirámide, lo que no quiere decir que para tener éxito haya que tener “amigos” por ejemplo, a veces para tener “exito” hay que perder las amistades, pero antes hay que tenerlas. Creo que me entienden.
22 junio 2010 a las 6:44 pm
Hola, yo creo que esta pirámide no tiene fases ni metas, pienso que las experiencias que vivimos particularmente cada uno van completando nuestras motivaciones y necesidades. Estoy de acuerdo que podemos llegar ala autorealización sin haber pasado por otras necesidades claro que si. Tambien pienso que el afecto es una necesidad básica. Saludos, Raúl
22 junio 2010 a las 8:06 pm
La siquiatra Marie-France Hirigoyen describe muy bien al PERVERSO en su libro “El acoso moral”. Viene a ser el individuo que en su infancia no ha podido desarrollar su humanidad, posiblemente por falta de cariño, y que siente una envidia rencorosa hacia los que si pueden vivir la vida. No se refiere a exito economico, sino basicamente a la capacidad de conectar con el resto de seres humanos. No es ninguna tonteria. Es una capacidad que al perverso, al agresivo, al supuesto “macho dominante” le recuerda constantemente sus carencias, su incapacidad para alcanzar un grado superior de relacion. Solo entiende a los demas como amenaza o como victima. Ella lo explica mejor, desnuda perfectamente la Estupidez de los que se sienten “bien” cuando los demas sufrimos. Deberia leerse este libro en todas las escuelas, dotando a los niños y jovenes de una genial herramienta de defensa ante la estupidez. No olvidemos que todos los analistas financieros han señalado la Estupidez y la Avaricia como causas de la crisis economica.
22 junio 2010 a las 8:44 pm
Considero que una persona que consigue superar sus dificultades y hacer frente a las adversidades de la vida es alguien que ha conseguido autorrealizarse. Por ello, creo válida la pirámide de Maslow.
Me gustaría pensar que la época de crisis va a ser motivo de un cambio de actitud y valores personales, pero seremos pocos los que demos un nuevo sentido a nuestras prioridades; la vida es demasiado cómoda, para reinvertarse y modificar hábitos (personales, ecológicos,….).
es un placer leer los artículos de esta página, fuente de motivación para reflexionar, necesario en los tiempos que corren, donde es tampoco lo que pensamos…..
22 junio 2010 a las 8:57 pm
La “Piramide de Maslow” como bien apunta el artículo es un elemento precrisis, ya que la forma de pensamiento occidental era que para poder pensar, filosofar o crear habia que haber cubierto previamente una serie de necesidades mas o menos fisiológicas. Sin embargo en la cultura oriental las grandes creaciones y realizaciones surgen del ayuno, la austeridad y las grandes privaciones.
Supongo que Maslow habla de una forma generalizada en su sociedad, pero la realidad es que los grandes genios no surgían de estomagos llenos y confortables casas, más bien lo contrario. Y ese famoso refrán de que la necesidad agudiza el ingenio, también es aplicable a la creatividad, la empatia…Normalmente el que vive en la opulencia no es quien mas comparte lo poco que tiene, ni quien siente más empatia con el que tiene necesidades por tanto su nivel de moralidad y crecimiento interior esta sesgado por lo material.
De la crisis, espero que sea etapa de aprendizaje inteligente, y no augurio de grandes calamidades y que con llevarnos las manos a la cabeza y quejarnos no es suficiente. Porque desde tiempos biblicos sabemos que despues de periodos de opulencia surgen periodos de carencias (aquel pasaje de la biblia de los diez años de vacas gordas seguidos de otros diez de vacas flacas…) pero nosotros llevabamos tanto tiempo de vacas gordas que dejamos de ahorrar para los malos momentos.
Por ello nunca he sentido la piramide de Maslow como un dogma de fe, más bien como el enfoque desde el punto de la lógica de que teniendo todo cubierto la vida se lleva mejor y se tiene tiempo para la autorrealización. Lo cual como vemos en la vida diaria es lógico pero incierto, hay grandes personas y grandes artistas que pertenecen a esa base de necesidades a medio cubrir.
22 junio 2010 a las 9:08 pm
La interdependencia de las necesidades no es una pirámide: es una madeja de varios hilos (fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento, autorealización) y de nosotros depende hacer un nudo absurdo de enredos o entretejer una soga para sostener con fuerza nuestra vida.
22 junio 2010 a las 9:17 pm
El éxito de la teoría reside en los principios básicos de la naturaleza animal de la que el hombre es parte y añadida nuestra capacidad humana de la búsqueda de la felicidad- estabilidad emocional-creatividad. Comparto la teoría como un todo, siendo la perfección de la autorealización, tener superados “todos” los principios que comportan la supervivencia como especie.
La creatividad, la resolución de problemas, son innata a nuestra naturaleza, bajará de nivel en la pirámide en la medida para la que la utilicemos. La Cueva de Altamira es el ejemplo de la creatividad al servicio del primer escalón de la pirámide, y es creación al más alto nivel en su categoría. ¿tiene por ello dicho creador cubierta sus necesidades básicas?.
22 junio 2010 a las 9:37 pm
Quizás, debido a las presiones diarias de la vida misma, nos obligue a reinventarnos de tal manera que no necesitemos cumplir ciertas necesidades para poder sentirnos autorealizados, yo si apostaría por la pirámide invertida.
22 junio 2010 a las 10:32 pm
[...] http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/ Etiquetas: automanagement autorrealizacion integral resiliencia Mandar a un amigo | [...]
22 junio 2010 a las 10:35 pm
La pirámide es una fija conclusión de las necesidades humanas. Pero, lo grandioso del ser humano es que simplemente somos seres individuales interactuando en comunidad. O sea: supuestamente , si estás en ésta sociedad, estes deberían ser los requisitos, escalón por escalón, de como ser uno más ó uno entre los demás, según las coerencias sociales. Pero no és así. Algunos pueden encontrar su autorealización justamente rompiendo esa cadena y encontrando la libertad de sentirse feliz sin ser famoso , tener todo lo que necesita y gusta sin necesidad de ser un magnate , apreciar una puesta de sol y sentirse parte del cosmos, tener una discapacidad física y encontrar un gran amor, no tener una casa própia y no por eso sentirse sin hogar etc.
Pero lo habitual es tratar de seguir la receta de la pirámide. Y encontrarse con escalones que serán simplemete imposíbles de saltar. Éstos, empidirán obtener la autorealización, por un bloqueo de lógica social.
23 junio 2010 a las 12:40 am
Es buena la teoria y la comparto bastante pero la autorrealización, según la teoria normal se basa en cubrir unas necesidades “básicas” que creo que como seres humanos las buscamos por una educación que la mayoría incorporamos desde la nada o nos vamos acercando a ellas según nuestras creencias etc.., creo que uno se puede sentir realizado de muchas maneras, no se puede generalizar, todo se basa en un estado de ánimo de las personas y como encaramos el dia a dia.
Dos presos miran tras las rejas uno solo ve barro y el otro estrellas.
23 junio 2010 a las 2:21 am
me ha tenido un rato,bastante,dandole vueltas en mi cabeza la piramide invertida y con gran satisfacion he comprobado que ha sido lo que he intentado,por supuesto con mis palabras,razonar con mis hijos.Creo que no tiene por que seguir un orden,el ser humano va intentando realizarse de mil maneras, con una base buena de la infancia,tan importante,esta todo mucho mas adelantado, al final va saliendo lo que te inculcaron:valorar las cosas sencillas,la naturaleza,compartir,la familia,la compañia,etc…bueno,poco a poco no se como nos cambio la vida,ves que hay un malestar general,descubres poca solidaridad ,ansia de dinero y falta de honradez,dejadez de las buenas costumbres,te rodeas de prisas,malos modos,soledad en fin estamos viviendo tiempos de cambios,creo yo,tengamos la esperanza que de esta crisis salgamos fortalecidos y recuperemos algunos valores que se han “relajado un poco y que son clave en el ser humano y seamos capaces de encontrar la felicidad a la que tenemos derecho
23 junio 2010 a las 7:51 am
Si le damos vuelta a la pirámide ( esta o cualquier otra) nos queda la figura de un cáliz, el principio de todo: el vientre. Comenzaremos de nuevo para darnos de nuevo a luz.
23 junio 2010 a las 10:42 am
Es una buena reflexión, sobre algo que desde siempre nos viene inquietando. Hoy pienso que la plasticidad de nuestro cerebro, la cuál permite nuestra genial capacidad de adaptación, nos permite conjugar nuestra propia pirámide para rentabilizar lo que en apariencia es una situación negativa o generadora de estrés y convertirla en un capital de experincia y una oportunidad de cambio positivo.
Un cordial saludo Luca
23 junio 2010 a las 10:55 am
Pienso que cada persona es única y por esto la pírámide de Maslow tendría tantas adaptaciones como personas haya en el planeta. No es lo mismo un tuareg del desierto que un individuo que ha perdido su puesto de trabajo y sus únicos ingresos para poder echarse algo a a la boca y así una infinidad de casos. Yo pondría la resolución de problemas en toda la estructura pues en los tiempos que corren y a la velocidad con que se mueven las sociedades es un hecho indispensable para conseguir la autorrealización. Saludos
23 junio 2010 a las 5:28 pm
Dejando por un momento al margen el fin real de este artículo, que como tú mismo dices es una llamada a la auto-realización por el bien común sin limitación debida a las mayor o menor carencia de las necesidades de orden inferior, lo cual comparto, permíteme que puntualice sobre tu uso de la Pirámide de Maslow como eje de tu articulación.
En general cometes el error lógico de invertir la causalidad. La pirámide de Maslow establece que según el ser humano satisface sus necesidades de orden inferior van apareciendo necesidades de orden superior que potencialmente incrementan el nivel de auto-realización/satisfacción/… pero no dice que sea condición necesaria (siquiera suficiente, diría yo) satisfacerlas para que las siguientes aparezcan (aquí los ejemplos que mencionas).
Es decir, una persona con un gran nivel de carencia en las necesidades mas básicas podría desarrollar necesidades de más elevado orden, no obstante coincidirás conmigo que cuanto mayor sea el nivel de altruismo o menor la utilidad de esas necesidades más difícil es que surjan salvo que vayan orientadas a resolver la causa de esa carencia en cuyo caso se convierten en utilitarias (básicas). Como siempre se ha dicho, la filosofía es una gran fuente de realización personal que resulta difícil ejercer con el estomago vacío.
Finalmente, si coincidiría plenamente contigo en una carencia de este modelo que ya ha sido criticada antes por otros y, aunque tú no lo dices explícitamente se desprende de tu discurso, que es el hecho de colocar la auto-realización en la cumbre en vez del bien común. No me encaja creer que el individuo en última instancia sea más importante que el grupo.
En conclusión, pese a compartir la visión… nadie podrá dar la vuelta a la Pirámide de Maslow, sería manifiestamente falso, quizás demonstrar que no existe de ninguna manera jerarquía de las necesidades.
23 junio 2010 a las 6:27 pm
Valoro a aquél más que es capaz de esforzarse y apuntar más alto y tener alguna meta espiritual no sólo quedarse en lo material, o al menos en lo autoposesivo, porque realmente esto sí que es un destino marcado para todos, que hemos venido aquí a saciar unas necesidades biológicas humanas predeterminadas. Claro que la libertad que tenemos está condicionada por las leyes biológicas, las de la naturaleza, las leyes genéticas y las de nuestro entorno, y sobre todo este último, no saber esto es estar ciego, ¿no? pienso yo.
Esto nos lo dice también Elsa, que hay que apuntar más alto.
Por tanto, que cada uno crea en lo que quiera, pero por favor que respete las leyes inexorables de la vida, porque algunas están marcadas muy claramente.
El destino se relacionaría también con una teoría de la causalidad y esto quiere decir que toda acción conlleva una reacción, a la misma acción la misma contrareacción, pero esto no es así, así como nada surge del azar, sino que todo surge de algo, de la nada nada sale, esto es en filosofía lo que se llama, la teoria de la causalidad.
En la cultura occidental la mayoría de las religiones han creído en formas de destino, especialmente relacionadas con la predestinación. Es decir, que guía las vidas de una forma necesaria a veces de una forma Fatal, inevitable e ineludible. Por supuesto yo no estoy de acuerdo con esta concepción.
A veces se habla de un poder sobrenatural, de un misticismo o una forma natural de sensibilidad superior, pero para eso hay que saber reconcentrarse, yo creo, en los elementos naturales, tampoco nada extraordinario, para acercarnos a nuestro entorno.
Esto parece un reto a la ciencia y a la lucha por la evolución o por la selección de Darwin, quién sabe.
Yo en estos momentos me hallaba leyendo la vida de Beethoven y no fue nada fácil, realmente el caos y la cutrez se adueñaban de sus casas, su habitación era pobre, los pergaminos de las partituras estaban esparcidos por el suelo, el dinero, el orinal, sus ropas raídas, la cama en desorden, así lo describen algunos de sus amigos que lo visitaban, como también nos lo transmite Fernando Argenta en su libro “Los clásicos también pecan”. Es decir, el esfuerzo creativo supone muchas veces la dejación de las demás necesidades más básicas; y realmente hay que superarse para poder crear algo de ese calado tan apasionado, como lo supo crear un genio como Beethoven.
Y esto además es una cita que entresaco de las conversaciones de Elsa Punset :
“Pero si los humanos somos siempre así, es decir, si nos lo pones fácil, si apuntas bajo sueles terminar yendo muy bajo, si apuntas alto y te retas a ti mismo y encuentras el sentido de tu vida, entonces yo creo que disminuiríamos esta población absolutamente preocupante de hikikimoris japoneses y no japoneses. Muchos de estos chicos si tuviesen probablemente suficientes estímulos para salir y trabajar y buscarse la vida encontrarían algo por lo que vivir”.
Y también nos dice la amiga Elsa refiriéndose a los adolescentes -que es una edad decisiva para nuestro ser creativo-: “En occidente tiene tanta mala fama la adolescencia, pero en otros países no es así. Esto depende de lo que te exige la sociedad. En occidente como la adolescencia no te exige practicamente nada, somos tremendamente comprensivos, porque nuestros adolecentes sabemos que lo están pasando mal, es un momento muy difícil.”
“Son edades en las que la inteligencia está desarrollándose a toda velocidad, que tienes muchos ideales, si te hablan de ideales. Pero si no te hablan de ideales, no te hacen trabajar tu cabeza, físicamente eres muy fuerte y muy resistente pero si no te ayudan a salir al mundo, a compartir eso con los demás, si te encierras en una burbuja de niños de tu edad y básicamente no tienes ningún tipo de responsabilidad de cara al resto del mundo, es fácil terminar pensando que el resto del mundo es un horror y que tú no encajas ahí y que no te interesa nada estar ahí. ”
Esta cita pone en evidencia la necesidad como se dice de invertir la pirámide, de invertir los valores, esto me recuerda también a Nietzsche y su transvaloración de todos los valores; en aquel momento era la clase de los sacerdotes los que se aliaron con los judíos o los esclavos para luchar contra la clase de los guerreros, -de esta forma se invirtieron todos los valores nobles y guerreros y se alabó a los débiles y a los pobres como un don de dios- pero aquel era un mundo todavía estamental, que se dividía en clases; pero ahora no necesariamente estamos así divididos; pero hay que rescatar quizás no una ideología de los valores -lo que está también muy mal visto hoy si cabe, por lo de engaño parcial que tiene- pero sí hay que rescatar una inversión o una deconstrucción de la realidad para poder enfrentarnos a ella, para que la realidad no nos domine ni nos manipule tampoco; de esta forma no estaríamos ahora dominados como lo estamos por los poderes materiales y fácticos de las sociedades postindustriales e informatizadas, aun cuando tengamos que aceptar que estamos en sociedades avanzadas y desarrolladas y que no podemos volver atrás tampoco; pero hemos de progresar por construir ahora una realidad auténtica donde el único medio de distribución de los recursos no sea el mercado o el comercio solamente, sino que pueda haber educación e ideales altruistas.
Gracias Elsa por dejarme expresarme y por enseñarnos siempre.
Muchos saludos afectuosos!
23 junio 2010 a las 6:31 pm
[...] Borja: 23 Junio 2010 a las 5:28 pm [...]
23 junio 2010 a las 9:23 pm
Ya que la vida del hombre está en constante movimiento, al igual que sus necesidades, deseos, pensamientos, emociones… me parece poco acertado el esquema de Maslow. La persona que se siente autorealizada hoy puede pasar habre mañana, ¿significa esto que mientras tenga hambre no podrá volver a un estado de autorealización? Creo que estas teorías a veces nos impiden comprender el mundo, por ser muy estáticas. Necesitamos una visión más flexible y en movimiento, como la vida.
23 junio 2010 a las 11:48 pm
¿qué es es la homeostasis? ¿qué es sexo como necesidad cumplida sin intimidad sexual y sin seguridad física? no lo entiendo, si alguien me explica estas jerarquías se lo agradezco
24 junio 2010 a las 2:58 am
Muy interesante lo de la pirámide de maslow, creo que aunque están muy claros los objetivos a perseguir por el ser humano en ella, cada quien la maneja como la crisis y su necesidad le permite, si tomamos en cuenta la visión global que propone Hans Rosling habría que preguntarle a un chino, a un Indio o a un Brasileño, como les va con la pirámide, es un echo que la China de mao tse tung, se dedico a la búsqueda del hombre nuevo, seguidos por camboya y para ello intentaron destruir al hombre que había, gracias a dios y a la Resiliencia no lo encontraron y allí si, tomaron el segundo peldaño de la pirámide que habla de la salud, educacion y empleo, colocando a ese País en vías hacia el primer mundo, pero dejando por fuera unos cuantos peldaños de la pirámide para momentos mas oportunos, eso si, trabajando duro para satisfacer la autorrealización del hombre del primer mundo…
24 junio 2010 a las 3:22 am
Hola Rayuela la Homeostasis proviene de de las palabras griegas Homos=”similar” y estasis = “posición” “estabilidad” en este caso hace referencia a la homeostasis social, la cultura , las costumbres sociales y al mantenimiento de ellas por los individuos que la compone y por ello al rechazo de lo nuevo, no es lo mismo un Catalán que un Canario, aunque aparentemente se parescan, sus costumbres son disimeles…en lo referente a “Sexo” es muy claro, se diferencia de “Intimidad Sexual” en que el sexo es lo que determina en parte quienes somo, osea nuestra identidad sexual, heterosexuales, bisexuales u homosexuales, etc…
24 junio 2010 a las 10:49 pm
Muy acertado Luca Franceschi, me gustaría añadir que en muchos sujetos que los medios de comunicación nos presentan a diario como ejemplo de “Triunfadores” podemos percibir la ansiedad por el miedo a perder la supuesta realización alcanzada, puesto que internamente son conscientes de que les ha sido regalada o conseguida por medios fraudulentos, A diferencia de los que nos regalan sus conocimientos para vivir mejor cada día y luchan sin interesarles fama o dinero como pudimos ver hace unos días con un brillante matemático que les mando a paseo no recogiendo un premio sustancioso
25 junio 2010 a las 7:55 pm
Como en TODO, hay excepciones y axiomas que siempre surgiran a partir de una respuesta. Sin embargo, eso que intuimos y no sabemos explicar, es personal, cada uno propone su propia piramide de crecimiento y desarrollo individual. Si pensamos fuera del recipiente, simplemente esto podría no ser una piramide y ser un circulo, es decir un ciclo, iniciamos con la fisiología básica y hay distintos cáminos pausibles a seguir para llegar a la autorelización, la cual es diferente para cada persona.
Con respecto a lo que venimos viviendo tanto socialmente, económicamente, politicamente y cientificamente; es bueno conocer todos los enfoques posibles y enseñar sus pros y sus contras. La piramide de Maslow, creo yo es simplemente una forma pragmática de entender un patrón general para llegar a algún objetivo. Sin embargo por la simple razón de la peculiaridad individual, cada quien puede prioretizar los escalones a su favor (con excepción del fisiológico claro esta). Por último creo que algo que debería de ser explicado en la piramide, es la existencia de traslape entre los escalones, ya que eso no dejaría cuestiones tan tajantes y definotorias.
Paz.
Atte: Andrés Aguiar
el_batito@hotmail.com
25 junio 2010 a las 8:48 pm
Me encanta la idea de aprovechar este momento para cambiar y relacionarnos entre nosotros de otra manera.
26 junio 2010 a las 2:02 am
Super interesante…el hombre es el que ha cambiado al mundo desde su origenes, algunos con un visión explotación, otros con una visión de social, y otros con un visión financiera, otros con una visión dejar huellas que nunca se borraran. Considero que si soñaramos con un mundo responsables y compremetido entonces diria que esta naciendo el nuevo hombre que necesita este mundo” diria que la Pirámide de Maslow sería al reves.. Somos Brillantes Inteligentes Pero EGOISTAS TANTO QUE NUNCA PENSAMOS EN LOS DEMAS… Preguntarle alguièn por que trabajas o porque estudias, te dicen por el FUTURO DE MIS HIJOS inato pero cierto. nunca decimos por las cosas que hay que mejorar…. ya estamos agotados de ver tantas cosas que a la final el mundo no te va agradecer…
27 junio 2010 a las 12:01 am
me parece buen acertado, y logico, ahora que intentarlo, punset tiene teorias muy bien estudiadas y acertadas en la epoca en la que estamos, me parece un señor muy creible y me parece super interesante lo de la piramide creo en ello, y lo hare…
27 junio 2010 a las 11:52 pm
Pues eso que se lo digan a los funcionarios: policias, militares y demás que prefieren tener las necesidades básicas cubiertas y llevar una vida mediocre, amargada sin autorealizarse. Por si la gente no lo sabe, el colectivo que tiene más baja en España por depresión es………
¡¡¡¡EL DE LOS FUNCIONARIOS!!!!!
Si eso es vivir bien, yo soy 50 veces más guapo que Brad Pitt
28 junio 2010 a las 10:35 am
El momento actual me ha recordado en muchas ocasiones a una relación padre-hijo insatisfactoria y dolorosa. Es decir, imaginemos por un momento a Europa como continente en los últimos 2300 años. Podemos ver diferentes épocas como el proceso de crecimiento de niño a adolescente que no tiene guía ni ayuda. Pasando por diferentes estados, de inocencia, búsqueda y curiosidad innatas, reafirmación del yo posesivo, enfado, desencanto y aislamiento, búsqueda de lo espiritual, pragmatismo resignado, etc… Un niño que al convertirse en hombre tuvo un hijo: estados unidos, y que ha dejado varias atrás varios enemigos, algunos compañeros y bastantes amantes, algunas dolidas y otras aun esperanzadas.
Pero sobre todo, lo que siente es un gran sentimiento de culpa, al ver como su primogénito se convirtió en aquello que nunca quiso. Y ahora, como un padre desbordado por la energía y la rabia de su hijo que no sabe como actuar, consiente los excesos y se adapta a las normas impuestas por él. Como en una cena de familia, en la que el patriarca busca mantener las formas, sabiendo que el dolor del pasado acecha continuamente y que su familia es quien lo ha sufrido (Celebración) y no existe ni el respeto ni el amor.
En el conjunto de nuestra historia se me antoja este momento como un adolescente que se encuentra con un cuerpo más fuerte pero sin conciencia de la responsabilidad que implica esa fuerza. Los maestros miran a ese discípulo dejando que se encuentre él mismo con sus limitaciones. Y es que a veces uno debe caerse para darse cuenta de donde está el suelo.
La crisis de valores, esa incertidumbre, no es más que el paso necesario hacia un nuevo momento, y que probablemente preceden a una caída dolorosa. Las tradiciones más antiguas asiáticas, americanas y africanas nos hablan de ello y tenemos en ellas los referentes necesarios que podremos usar para salir de ella.
Como el ego que se aferra y lucha para evitar el cambio, muchas personas se resisten a ver que hay algo que cambiar y esperan que sean los otros quienes les devuelvan la inversión y cumplan sus falsas promesas. Por eso es heroico el paso que da una persona cuando acude a terapia con la determinación del cambio, o quien practica meditación con absolta devoción en la bondad y la compasión, o quien decide empezar a escuchar verdaderamente al otro en lugar de buscar formas en las que dejarse oir.
La respuesta no está en la queja ni en la proyección de las responsabilidades, sino en que cada uno acepte este momento de la historia, y de su historia individual, como determinante.
Hablando del verdadero cambio: “El único requisito es querer hacerlo con un deseo inconmovible; es decir, se ha de ser inconmovible en el deseo de ser libre. El camino no es fácil.”
Castaneda.
28 junio 2010 a las 12:38 pm
En primer lugar, felicitar el articulo de Luca; Es la gran pregunta que me llevo haciendo durante muchos años sobre la piramide de Maslow, cuando tengo que hablar de ella a mis alumnas.
En referencia a la resiliencia, siempre he pensado que es la motivación o fuerza para adaptarse al medio, es decir “SUBIRSE A LA SEPTIMA OLA” como se dice en el argot marinero, ya que es la que te lleva a la playa(TU VIDA), y la piramide para mi como dice un comentario anterior es CIRCULAR, ya que el ser humano tiende a cubrir SUS NECESIDADES VITALES, y para algunos son primarias las individuales, y para otros son las sociales, a final de cuentas, las que uno no tiene en cada momento, un proceso continuo y cambiante donde lo importante es subirse a la ola y siempre pongo el ejemplo de que no es piramidal, del perro que se muere de pena o de las personas que padecen una anorexia nerviosa.
Seguiremos haciendonos esta pregunta
3 julio 2010 a las 9:04 pm
En este momento de mi vida , con 45 años y la “crisis” afectándome he invertido la pirámide para conseguir deseos postergados, siempre esperando un mejor momento para ciertas cosas y en realidad, en este momento difícil he decidio , estudiar, y aprovechar el tiempo , que antes no tenía, en cosas más espirituales. Saludos.
7 julio 2010 a las 7:25 pm
Maslow decía que cuando estamos bien descansados y alimentados, ya estamos preparados para hacer amigos (más o menos, no es cita literal). Pero es justo lo contrario, cuando carecemos de amigos y de afecto, no sólo se altera el descanso y la alimentación, sino que podemos dejarnos morir. La aceptación por parte de los demás y la expresión de sí mismos, constituyen la base de la pirámide, lo que precisamente nos carcateriza como humanos, y a su vez, representa el conflicto fundamental de nuestra existencia.
13 julio 2010 a las 11:19 am
Muy buen artículo. Ya es hora de hablar de una psicología positiva y atractiva para TOD@S!!
http://psicologque.blogspot.com/
13 julio 2010 a las 11:20 am
http://psicologque.blogspot.com/
13 julio 2010 a las 11:21 am
¡¡Muy bien!!
17 julio 2010 a las 8:01 pm
La pirámide de Maslow, es un ejemplo que se usa mucho, en gran número de “Master de Managment” de los que a cientos se imparten por todo el mundo. Pero solo como mención explicativa y encerrada en un esquema, a los que el mundo profesional es tan adepto, para razonar sobre las necesidades a nivel global del ser humano actual.
Mi experiencia en la vida hasta este momento me ha hecho comprender que esto no funciona así “Per se”. En mi busca interior, he llegado a comprender: que la vida no da, ni presta, no se conmueve ni se apiada. Todo lo que hace es retribuir y transferir, la apuesta que individualmente cada uno ofrecemos y hacemos a la vida. Es como un juego de “pelota vasca” en un frontón, depende como juguemos así el muro nos devuelve la pelota. Si se golpea con fuerza, nos la devuelve con fuerza, si la lanzamos al “txoko” “rincón”, aunque corramos no la alcanzaremos. Por eso es mejor nunca jugar una pelota de la vida, de manera que no estés preparado para recibirla.
La experiencia vital, a mis sesenta años, que aun continua en la búsqueda, no es una pirámide ordenada tal como explica Maslow, sino más bien un “cajón de sastre” al que hay que ir organizando de continuo, a pesar de que he vivido y vivo en el Mundo de la Acción sin descanso, también salgo y entro en el Mundo de la Aflicción donde mi corazón sigue purificándose. Trato de no abandonar nunca el Mundo del Amor y en el trato de que sus ardientes llamas quemen cuanto en mí queda de egoísmo. Llevo mucho tiempo accediendo al mundo del silencio, donde voy desvelando con asombro los misterios de la vida y la muerte. Y tras avanzar y retroceder viviendo en todos estos estadios o templos interiores, me adentro como un aventajado maestro Zen que busca la fase final el Templo, donde se encuentra el corazón del propio Dios… ¿Y sabéis donde me encuentro? ¡En el mundo de la Risa!
La felicidad en la vida se encuentra en ir superando las dificultades.
18 julio 2010 a las 5:51 am
El tema que pongo a reflexión con respecto a la pirámide de Maslow es la siguiente: No se trata de que la pirámide de Maslow esté o pueda ser invertida…se trata que al superarnosy crecer como seres humanos y tener satisfechas nuestras necesidades básicas durante mucho tiempo…los niveles superiores se vuelven también básicos para nosotros. Y es justamente por esa razón que a veces superponemos las necesidades y deseos superiores a los de la base.
19 agosto 2010 a las 3:48 am
En respuesta a Luis, hay casos de personas que perseguían una autorealización casi obsesiva, incluso sin completar del todo la base de su pirámide.. Un caso que se me viene a la cabeza es el de Chris Gardner..
http://en.wikipedia.org/wiki/Chris_Gardner
Saludos
26 agosto 2010 a las 9:42 am
Mi teoría particular basada en mi propio autoanálisis es que se va construyendo como el tetris, por partes, a base de piezas que van llegando a medida que la anterior ha sido colocada, pero a veces, no somos capaces de encajar correctamente la siguiente, y entonces cae sobre la anterior aplastandola, y debemos empezar de nuevo…. pero con la última pieza en la base, por eso a veces parece que está al revés.
Mi pirámide nunca está completa…. cuando tengo una pieza, me falta otra… y así sucesivamente, y si alguna vez confluyen todas, están desordenadas…… el caso es “seguir jugando”. Es la sal de la vida, ir construyendo nuestra pirámide una y otra vez, como el tetris
25 septiembre 2010 a las 8:30 pm
Comparto la idea de que la evolución humana y el crecimiento como personas trasciende las satisfacción de las necesidades básicas. Creo que seguir el modeloa de Maslow es perpetuar el modelo materialeista occidental que orienta el espíritu hacia afuera para satisfacer necesidades que solamente pueden ser satisfechas desde dentro, tales como la profunda felicidad que todo ser busca. Que buen artículo y ojalá la psicología siga cuestionando a sus principales autores.
22 enero 2011 a las 7:20 am
Me disculparan mis estimados, pero sus ansias por poner de cabeza la pirámide de Maslow, les venda los ojos, como quieren que alguien se auto realice o se centre en tener reconocimiento, si no tiene alimento o una seguridad, eso es imposible,
Sito: “Volviendo a la Pirámide de Maslow y siguiendo su lógica, parecería difícil hoy en el contexto Crisis/Facturas a pagar, poder llegar a lo que él define como Autorrealización. Sin embargo, hay muchos ejemplos de personas que poseen rasgos de autorrealización y no han tenido sus necesidades básicas satisfechas. Muchos de los mejores artistas sufrieron pobreza, deficiente crianza, neurosis y depresión. Otros como Víctor Frankl nos han descrito cómo han podido sobrevivir física y moralmente en un campo de concentración nazi; otros nos enseñan todos los días cómo convivir con enfermedades físicas…”
Al parecer su intuición no le es su mejor concejera yaqué le permite solo una visión parcial de un ser humano, aunque haya tenido solo un poco de alimentación y no hayan podido experimentar como nosotros la gula, ellos satisficieron su necesidad básica de alimentación para la supervivencia, aunque irónico ellos estaban seguros de que tal vez los matarían y que si al otro día amanecían vivos tenían que soportar el nuevo día. Solo cuando sus vidas cambiaron y salieron de los campos de concentración pudieron dar a conocer sus historias y ser reconocidos por el mundo,
¿Muchos de los mejores artistas sufrieron pobreza, deficiente crianza y depresión? Tan bromeando si creen que se sintieron auto realizados en ese momento, solo cuando superaron las distintas etapas que indica Maslow pudieron auto realizarse.
Uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo es parapléjico, pero tengan por seguro que no le falta ni comida, ni seguridad, y en cuanto al sexo como medio de continuidad de la especie tal vez tendríamos que preguntarle si se siente realizado al no poder procrear.
Con cariño les digo abran sus ojos y sus mentes y miren un poco más allá de sus narices, que tengan buena vista no quiere decir que la ocupen bien y puedan ver todo pero todo lo que les rodea.
28 enero 2011 a las 9:16 pm
La Piramide de Maslow??????.
La lógica indica quemasí es, la razón dice no.
pero y Tu como te sientes, como vives.
Que hubo personas que no cruzaron las líneas de esa pirámide?. Tal vez no, que si los cantantes, que si pintores que si filósofos se autorrealizaron????
La riqueza o el éxito para mi no es la autorrealización, es simplemente cubrir alguna necesidad, la busqueda de una pareja, y otra y otra de que me habla! de lo que carezco (Y donde quedo el amor) si ni yo misma lo tengo no busquen donde no esta, buscalo primero en Tí.
La autorrealización es el desarrollo integral de la persona como tal y lo demás viene por añadidura, si yo me conozco a mi mismo y cubro esas necesidades no tengo que buscar en otros.
Aceptación, es creo la base de la realización, no andar queriendo que los demás cambien a mi idea y forma como yo quiero y deseo, eso sería una imposición.
Filosofar sobre la piramide de Maslow no es tan malo, ni voltearla, es simplemente vivir tu vida, lo que soy, lo que quiero ser, lo que quiero lograr, a donde voy y por donde voy.
La crísis esta en mi y mi forma de administrarme
3 mayo 2011 a las 8:51 pm
Creo que efectivamente la pirámide nos muestra una visión lineal de la vida, con la cual no estoy de acuerdo. NO creo que una insatisfacción básica impida el sentir la necesidad espiritual de realizarse y expandir su conciencia.
Curiosamente, en los momentos en los que me he sentido más realizada (con lo que anoto de paso que la satisfacción de las necesidades es totalmente impermanente) han sido justamente momentos en los que no he tenido para comer, pasaba frio por falta de carbón para calentar la casa, etc. Y viceversa, momentos en los que tenía todo lo que el mundo ofrece (comida gourmet, ropa cara, departamento de lujo, marido, trabajo, amistades, fama…) han sido momentos en los que he estado totalmente ausente de mi misma, lo más lejos de la autorealización que se podría estar… enceguecida y sin ganas de ver… frustrada y triste. Me faltaba todo, porque no disfrutaba de nada.
Se me ocurre que la pirámde puede ser más bien una especie de espiral, como la galaxia en la que habitamos. Todas las necesidades conviven, en torno de un eje central que es la trascendencia, la necesidad de progresar, de integrarse con el todo, de borrar las diferencias entre tu y yo. El amor es la fuerza que mueve al espiral, y no hablo del amor romántico, sino del amor como deseo del bienestar de todo lo que nos rodea.
Creo que el amor es la necesidad más básica, más básica incluso que el alimento, como ya lo demostraron los experimentos con bebés hambrientos y abandonados que prefieren sentirse acompañados que poder comer.
Creo también que la prioridad de las necesidades acompaña a la madurez del ser. Para el bebé, evidentemente lo primero es su leche, el calor, etc. Pero cuando para un adulto, la prioridad continua siendo igual, SU lechita, SU casita comoda, SU programa de tele, etc (a expensas de lo que le pase a su vecino y hasta a su hijo) creo que ahí hay que preocuparse. Y definitivamente, en el mundo en que vivimos, hay que preocuparse. De allí la crisis.
2 octubre 2011 a las 10:43 am
Agradezco enormemente este artículo porque soy una defensora a ultranza de lo imprescindible del conocimiento y control de nuestra emociones para relacionarnos con los demás. Llevo más de dieciocho años aplicando la inteligencia social y el protocolo a mi trabajo, y tan buen resultado me ha dado que creé mi propia empresa de protocolo inteligente y diplomacia empresarial. Al principio me miraban como un bicho raro,pero poco a poco todos nos vamos dando cuenta que si no sabemos llegar a los demás, hemos fracasado en nuestra función más básica de acceder al ser humano y ser aceptado por él. Y este es el primer paso para cualquier tipo de éxito personal o profesional.